China Internacionales - 

China suaviza las restricciones en Hubei

La pandemia del nuevo coronavirus, que ha infectado a más de 169.000 personas y matado a más de 6.500. La enfermedad COVID-19 que provoca causa síntomas leves o moderados para la mayoría, aunque algunas personas, especialmente ancianos o con problemas médicos previos, pueden sufrir complicaciones más graves como la neumonía. Más de 77.000 personas se han recuperado por ahora, la mayoría en China.

China suavizó las restricciones a los desplazamientos en la provincia de Hubei, la más afectada por el virus. La medida permitía a miles de trabajadores regresar a sus puestos. Los gestores de las fábricas esperaban con ansia reanudar la producción.

Las ciudades fuera del epicentro del brote, Wuhan, estaban arrendando autobuses, según la agencia oficial de noticias Xinhua, para devolver a sus lugares de trabajo a los vecinos que habían regresado a sus poblaciones natales para celebrar el Año Nuevo Lunar a finales de enero.

Las autoridades chinas han indicado que el brote iniciado en Wuhan a principios de diciembre parecía haber concluido su ciclo en su mayor parte en el país, aunque seguían atentos a casos importantes.

El brote ha tenido un efecto devastador en los servicios e industrias chinas, afectando a sectores desde el automotriz al electrónico, aunque el presidente, Xi Jinping, ha prometido que los objetivos económicos de crecimiento del año se cumplirían.

Xinhua citó a autoridades locales diciendo que solo en la ciudad de Huangguang, vecina a Wuhan, 750.000 trabajadores migrantes no habían podido reincorporarse a su trabajo.

La ceremonia de entrega de la llama olímpica para los Juegos de Tokio, prevista para este jueves, se celebrará a puerta cerrada, según anunció el lunes el comité olímpico griego.

El comité canceló la semana pasada el último tramo de relevos de la llama después de que se produjeran aglomeraciones para ver parte del relevo en Esparta, en el sur de Grecia, donde el actor Gerald Butler llevó la antorcha.

Las autoridades griegas han advertido a la gente que se quede en casa y cerrado restaurantes, bares y cafeterías, así como estaciones de esquí, peluquerías y cines para combatir la expansión del virus.

En Grecia se han confirmado 331 casos y cuatro muertos.

El banco central de Corea del Sur hizo el lunes una rebaja de urgencia de la tasa de interés de 0,5 puntos porcentuales para ayudar a capear los efectos económicos del brote, que ha infectado a más de 8.200 personas en el país.

La decisión del Banco de Corea dejó su tasa de interés a un mínimo histórico del 0,75%, entre preocupaciones de que la expansión global del virus pueda golpear la economía surcoreana, muy dependiente del comercio.

El banco señaló que la rebaja ayudaría a mitigar la volatilidad en mercados financieros y ayudar a inyectar dinero en la economía reduciendo el coste del endeudamiento para las empresas.

Sin embargo, algunos expertos señalaron que no estaba claro que la rebaja fuera a impulsar de forma significativa la actividad económica, limitada en gran parte por las medidas de prevención contra el virus, que han hecho que mucha gente se recluya en casa.

El gobierno de Bangladesh cerró todos los centros educativos del país, incluidas instituciones privadas, hasta el 31 de marzo.

Las medidas se tomaron como precaución contra el coronavirus, indicó el lunes en una rueda de prensa en la capital del país el ministro de Educación, Dipu Moni.

Bangladesh confirmó tres casos más del virus el lunes, elevando el total a ocho. Entre los casos nuevos había dos niños menores de 10 años, según el Instituto bangladesí de Epidemiología, Control e Investigación de Enfermedades.

Las autoridades checas ordenaron el aislamiento de 21 ciudades y pueblos en una zona unos 250 kilómetros (150 millas) al este de la capital para evitar la propagación del virus.

Las autoridades sanitarias en la ciudad cercana de Olomouc prohibieron a los vecinos que abandonaran esos lugares y vetaron el acceso a todo el que no residiera en la zona.

La medida extraordinaria, que en principio durará dos semanas, incluye confinar a la gente en sus casas salvo para comprar comida y medicinas e ir y volver de trabajar.

República Checa tiene 298 casos identificados.

El gobierno prohibió horas antes los viajes a través del país, con las mismas excepciones.

Un miembro de 78 años del órgano clerical iraní que elige al líder supremo del país murió por la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus, según reportaron el lunes agencias de noticias. El creciente brote ha infectado también a otros miembros destacados de las instituciones iraníes.

Más de 14.000 personas se han contagiado en Irán y más de 700 han muerto, con más de un centenar de fallecidos en las últimas 24 horas. Las cifras reales podrían ser aún mayores, dado que los reportes del gobierno se han visto cuestionados.

El ayatolá Hashem Bathaei, un miembro moderado y poco conocido de la Asamblea de Expertos, murió por la enfermedad COVID-19 que produce el virus, según las agencias semioficiales Fars y Tasnim.

La asamblea religiosa tiene la autoridad de nombrar o destituir al líder supremo, que tiene la última palabra sobre todas las decisiones importantes del gobierno.

Turquía cerró bares y clubes nocturnos para impedir la expansión del coronavirus.

El ministro de Salud, Fahrettin Koca, por su parte, informó en Twitter de 12 casos nuevos de coronavirus, incluidas siete personas regresadas de países europeos y tres de Estados Unidos. La noticia elevó a 18 los casos confirmados en Turquía.

Bares y clubes quedarían cerrados temporalmente a partir del lunes, indicó el Ministerio del Interior.

Turquía ha redoblado sus medidas de contención, suspendiendo vuelos a varios países y cerrando escuelas y universidades.

Ankara preparó espacios de cuarentena para más de 10.300 personas regresadas de peregrinajes a lugares sagrados para los musulmanes en Arabia Saudí.

El Cuerpo de Paz de Estados Unidos empezó a evacuar a todos sus voluntarios y suspender operaciones en docenas de países.

La decisión se debía a que “los viajes internacionales se vuelven más difíciles cada día”, dijo el domingo la directora de la agencia, Jody Olsen, señalando que querían evitar que los voluntarios se quedaran atrapados en sus países de destino.

Los puestos no se cerrarían, insistió, aunque no se indicó un plazo para reanudar las operaciones.

El programa, gestionado por el gobierno de Estados Unidos, operaba en septiembre de 2019 en más de 60 países, con más de 7.300 voluntarios y estudiantes en prácticas. Los voluntarios en China y Mongolia ya han sido evacuados por preocupaciones sobre el virus.

El personal de los países anfitriones permanecerá en sus puestos, señaló Olsen.

El comunicado no dio detalles sobre las evacuaciones y suspensiones, que Olsen describió como “logísticamente complicadas”.

En esta nota: