Rusia Internacionales -  19 de marzo 2020 - 08:26hs

Putin afirma que no es "un zar", 20 años después de su llegada al poder

El presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó que no es "un zar", en un momento en que el país acaba de adoptar una reforma constitucional que le permitirá permanecer en el poder teóricamente hasta 2036.

"No es la realidad", dijo el mandatario en una entrevista con la agencia de prensa pública TASS, realizada en febrero, con motivo del 20º aniversario de su llegada al poder.

"Trabajo cada día. No reino. Un zar es una persona que se sienta, mira a la gente desde arriba y dice: 'Yo ordeno y ustedes obedecen' mientras se prueba un sombrero y se mira en el espejo", añadió.

Respondiendo a una pregunta sobre si tiene intenciones de seguir en el poder más allá de 2024, cuando expira su actual mandato, el presidente respondió que los rusos decidirán. "No tengo la respuesta hoy (...) Lo más importante es la actitud de la mayoría de ciudadanos de este país. Es una cuestión de confianza", dijo.

"El zar ha dicho que no es un zar", reaccionó en Twitter Alexéi Navalni, el principal opositor a Putin.

Putin anunció en enero una reforma constitucional que, gracias a una enmienda introducida a última hora en marzo, le permitirá realizar dos mandatos suplementarios después de que expire el actual, en 2024.

La enmienda pone a cero el contador de periodos en el poder ya que la ley rusa impide que haya más de dos mandatos presidenciales consecutivos.

Esta reforma debe ser ratificada por la población en una "votación popular" prevista el 22 de abril.

FUENTE: AFP

En esta nota: