Policía en Bolivia

AFP

El relator para la libertad de prensa de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Edison Lanza, expresó preocupación este lunes ante la "estigmatización" del gobierno de Bolivia a un canal de televisión que informó sobre la supuesta compra con sobreprecios de material para la Policía.

"Grave preocupación por respuesta del Ministerio de Gobierno de Bolivia a investigación periodística sobre compra de gases antidisturbios", dijo en Twitter el relator de la CIDH, un órgano de la Organización de Estados Americanos.

Publicidad

Lanza se refirió a la investigación divulgada por la red Gigavisión, en la se que afirmaba que el material destinado a la Policía había sido adquirido con un sobreprecio equivalente a dos millones de dólares.

Publicidad

Tras la difusión del reportaje, el Ministerio de Gobierno (Interior), del que depende la Policía, dijo en un comunicado que "esa falsedad es guerra sucia y guerra política", y anunció que no va a descansar hasta que el periodista Junior Arias "rectifique" la información.

En su tuit, Lanza dijo que "calificar de hacer 'guerra sucia' o 'guerra política' a un medio es estigmatizar, en lugar de rendir cuentas sobre tema de fondo".

El relator expresó su preocupación cinco días después de que la misma CIDH abogara por la "independencia judicial" en Bolivia, tras la detención, ordenada por el Ministerio de Gobierno, de un juez que iba a investigar un caso de supuesta corrupción en la compra de respiradores para pacientes de covid-19.

A ese reclamo de la CIDH se unió la Oficina de la Alta Comisionada de ONU para los Derechos Humanos, Amnistía Internacional y Human Rights Watch.

Publicidad

Publicidad