El Centro indonesio de Vulcanología y Alivio de Peligros Geológicos no elevó el nivel de alerta para el Merapi, que ya estaba en el tercero más alto desde que comenzó la erupción el pasado agosto

AP

El volcán más volátil de Indonesia expulsó el domingo ceniza y gas caliente, formando una enorme columna de hasta 6 kilómetros (3,7 millas) de altura.

Las nubes de ceniza del monte Merapi, acompañadas de un sonido grave perceptible a kilómetros (millas) de distancia, cubrieron varios pueblos en la isla principal, Java.

Publicidad

El Centro indonesio de Vulcanología y Alivio de Peligros Geológicos no elevó el nivel de alerta para el Merapi, que ya estaba en el tercero más alto desde que comenzó la erupción el pasado agosto.

La agencia recomendó a los habitantes de las fértiles laderas de Merapi que permanecieran a 3 kilómetros (1,8 millas) de la boca del cráter y advirtió del riesgo a una erupción de lava.

Publicidad

La montaña de 2.968 metros (9.737 pies) es el más activo de los 500 volcanes indonesios. Ha hecho ruido y generado oscuras nubes calientes desde el año pasado.

En su última erupción importante, en 2010, murieron 353 personas.

Indonesia, un archipiélago de 270 millones de personas, es propenso a sismos y actividad volcánica porque se encuentra en el Anillo de Fuego del Pacífico, un arco de fallas en torno al océano.

Publicidad

Publicidad