Serbia Internacionales -  21 de junio 2020 - 10:27hs

Serbia: Populistas aspiran a afianzar su poder en comicios

Los populistas gobernantes en Serbia parecían encaminados a afianzarse en el poder en las elecciones parlamentarias del domingo, celebradas entre preocupaciones por la expansión del coronavirus en el país balcánico y con un boicot parcial de la oposición.

Casi 6,6 millones de personas podían votar a los 250 miembros del parlamento y autoridades locales. Los comicios, previstos para abril en un principio pero pospuestos por la pandemia, se celebraron cuando Serbia aún reporta decenas de casos nuevos diarios tras levantar por completo sus estrictas cuarentenas.

El Partido Progresista Serbio del presidente, Aleksandar Vucic, parecía encaminado a una victoria demoledora, enfrentado a un escaso desafío de la dividida oposición.

Sus rivales lo atribuían a que Vucic ha dominado la campaña gracias a su control sobre los principales medios de comunicación, sofocando las voces críticas. Él lo ha negado.

Varios partidos importantes de oposición boicotearon los comicios, denunciando que se celebraban sin condiciones libres y justas y que suponían un peligro para la salud pública.

Pero un pequeño número de partidos más pequeños decidieron presentarse, indicando que el boicot sólo relegaría aún más a una oposición ya marginalizada.

Las autoridades sanitarias han proporcionado mascarillas, guantes y desinfectante para los centros de votación. Se recomendó a los votantes que los emplearan, pero no era obligatorio.

Vucic, antes ultranacionalista, sirvió brevemente como ministro de Información en el gobierno del fallecido autócrata Slobodan Milosevic durante las guerras de la década de 1990 en los Balcanes. Aunque ahora dice aspirar a que Serbia ingrese en la Unión Europea, los críticos advierten de que las libertades democráticas se han degradado desde que su partido llegó al poder en 2012.

En esta nota: