Beijing Internacionales - 

Virus se propaga en noroeste de China; India prueba vacuna

El más reciente brote de coronavirus en China se ha propagado a una segunda ciudad de la región de Xinjiang en el noroeste del país.

Uno de los 17 nuevos casos reportados el lunes se registró en la antigua ciudad de Kashgar, en la llamada Ruta de la Seda, informó el gobierno regional en su microblog oficial. Los otros contagios ocurrieron en la capital regional, Urumqi, donde el resto de los casos han sido reportados desde el inicio de una pandemia que hasta ahora ha contagiado al menos a 47 personas en esta zona este mes.

Las autoridades de Urumqi han tratado de frenar la propagación con la imposición de medidas de confinamiento y restricciones de viajes.

Xinjiang es una amplia zona montañosa y desértica poco poblada y el impacto del COVID-19 no ha sido tan fuerte desde que surgió la pandemia en la ciudad de Wuhan, en el centro de China, el año pasado.

En otros sucesos en la región Asia-Pacífico:

— Un incremento récord de 40.425 casos reportados de coronavirus en las últimas 24 horas llevó el total en la India a 1.118.043. El Ministerio de Salud reportó además el lunes otras 681 muertes, con lo que ahora son 27.497 decesos vinculados con COVID-19 a nivel nacional. Con una población de 1.400 millones de personas, India tiene la tercera mayor cantidad de contagios y la octava mayor cifra de fallecimientos en el mundo,

— India ha empezado a probar en humanos una vacuna contra el coronavirus en el principal hospital del país. Las pruebas en humanos del COVAXIN iniciaron el lunes en el Instituto de Ciencias Médicas All India de Nueva Delhi, informó el director del hospital, el doctor Randeep Guleria. Agregó que les llevará al menos tres meses a los científicos recolectar los primeros datos.

— Surcorea reportó su menor aumento diario de transmisiones de COVID-19 en dos meses, pero las autoridades sanitarias manifestaron un optimismo cauteloso de que la propagación esté siendo controlada.

— Hong Kong reportó 73 nuevos contagios el lunes, 66 de los cuales fueron transmitidos localmente, al tiempo que las autoridades de la ciudad lidian con un nuevo brote. Entre los nuevos pacientes se encuentra un médico que visitó un hogar para adultos mayores.

En esta nota: