EEUU Internacionales - 

EEUU aprueba buscar petróleo en refugio silvestre de Alaska

El gobierno estadounidense aprobó un proyecto para buscar petróleo y gas en un refugio silvestre de Alaska que es actualmente hábitat de osos polares, caribús y otros animales.

La decisión del Departamento del Interior permitirá la actividad industrial en la llanura costera del refugio, un terreno de unas 800.000 hectáreas (1,56 millones de acres) en la costa norte de Alaska, donde está el Mar de Beaufort.

“El Congreso nos ha instruido vender lotes en la Llanura Costera del Refugio de Vida Silvestre de Alaska, y hemos tomado un paso importante hacia el cumplimiento de nuestro compromiso al determinar dónde y bajo qué condiciones se realizará el proyecto de gas y petróleo”, declaró el secretario del Interior David Bernhardt en un comunicado.

El Congreso aprobó el proyecto en el 2017, y la unidad de administración de tierras del Departamento del Interior, en diciembre del 2018, determinó que la exploración se puede realizar sin perjudicar a la vida silvestre.

“El anuncio de hoy es un momento histórico en la trayectoria de 40 años para desarrollar responsablemente los recursos energéticos de nuestro estado y nuestra nación”, expresó el gobernador de Alaska Mike Dunleavy.

Dunleavy, republicano, calificó la decisión de “un paso definitivo en la dirección correcta para desarrollar el potencial energético de esta región”, que calculó en entre 4.300 millones y 11.800 millones de barriles de petróleo.

Grupos ambientalistas inmediatamente fustigaron la decisión.

“La supuesta revisión emprendida por la administración Trump es una desvergonzada venta del Refugio Ártico. Ya nos veremos en los tribunales”, declaró Lena Moffitt del Sierra Club.

“Nuestro clima está en crisis, los precios del petróleo están por el suelo y los bancos se están negando a financiar proyectos en el Ártico”, comentó Adam Kolton, director ejecutivo de Alaska Wilderness League.

“Y sin embargo la administración Trump sigue a pasos agigantados tratando de estropear el último gran refugio silvestre que le queda a nuestra nación, poniendo en peligro a los pueblos autóctonos y a la vida silvestre que de él dependen”, añadió.