Francia Internacionales - 

Macron: Europa debe hablar con Rusia para reforzar seguridad

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, instó el miércoles a Europa buscar un diálogo con Rusia para mejorar la seguridad del continente en lugar de depender únicamente de la alianza militar de la OTAN.

Durante una conferencia de prensa en Riga, Letonia, Macron dijo que los europeos deberían poder replantearse su relación con Moscú a pesar de las recientes tensiones tras el envenenamiento del opositor ruso Alexei Navalny.

“Nuestra seguridad colectiva nos impone que, dada la geografía, necesitemos discutir con los rusos", insistió.

En su visita de tres días a Lituania y Letonia, Macron aseguró que su objetivo es desarrollar la capacidad defensiva de Europa como complemento a la OTAN, no para sustituirla.

Los guiños de Macron a Rusia han despertado preocupación en los países Bálticos, cuya relación con Moscú está congelada desde hace casi 30 años luego de independizarse tras el colapso de la Unión Soviética en 1991. Estonia y Letonia tiene considerables minorías de etnia rusa, que están presentes también, aunque en un porcentaje menor, en Lituania.

Macron reiteró que Rusia debe aclarar el envenenamiento de Navalny o enfrentará consecuencias internacionales, pero no especificó cuáles.

El mandatario francés, que en su día lamentó la “muerte cerebral” de la OTAN por la falta de liderazgo estadounidense, lanzó el año pasado sus esfuerzos para tratar de descongelar la relación entre París y Moscú, que quedó dañada por la anexión rusa de la península ucraniana de Crimea en 2014.

FUENTE: AP - Associated Press