Nuevas protestas en Tailandia antes de debate parlamentario

AP

Manifestantes prodemocracia en Tailandia volvieron a reunirse el domingo en Bangkok, aumentando la presión sobre el gobierno antes de una sesión del Parlamento convocada para intentar bajar la tensión política.

La marcha se celebró en la transitada intersección de Rajprasong, en el corazón del distrito comercial de la capital, una zona donde suele congregarse mucha gente el fin de semana. Había pocos asistentes en la primera hora de la marcha, ya que se había convocado otra protesta mejor publicitada para el lunes.

Publicidad

Las manifestaciones se convocaron el sábado por la noche después de que el primer ministro, Prayuth Chan-ocha, ignorase el plazo límite de los manifestantes para que renunciara.

Los inconformes también reclaman una constitución más democrática y reformas a la monarquía. Las críticas explícitas a la monarquía no tienen precedentes, en un país donde la corona se consideraba sagrada.

Publicidad

Los manifestantes afirman que Prayuth, que lideró un golpe de Estado en 2014 como jefe del ejército, regresó al poder de forma ilegítima en los comicios del año pasado porque se cambiaron las leyes para favorecer a un partido promilitar. Los manifestantes también afirman que la constitución, escrita y aplicada bajo un régimen militar, es poco democrática.

Prayuth convocó la sesión parlamentaria la semana pasada. Se esperaba que el debate para desactivar las protestas durase dos días.

Publicidad

Publicidad