Congreso se prepara para estrategia de Biden contra pandemia

AP

El Congreso de Estados Unidos se dispone a considerar el plan del presidente electo Joe Biden de dejar atrás el enfoque de la administración Trump de dejarles a los estados las medidas contra el coronavirus e implementar una estrategia nacional para combatir la pandemia y eventualmente distribuir la vacuna.

El enfoque de la administración entrante refleja la convicción de los de demócratas de que se necesita un plan más abarcador, parte del cual está delineado en la propuesta de la Cámara de Representantes. Con el país en una segunda ola de infecciones, pero con vacunas a la vista, la complicada logística de vacunar a centenares de millones de personas eleva lo que está en juego.

Publicidad

“Tenemos un reto increíble en nuestras manos”, dijo la senadora demócrata Patty Murray, del estado de Washington donde se reportó el primer caso del virus en Estados Unidos hace casi un año.

Murray advirtió que una vacuna no puede hacer mucho sin un plan de distribución. “Una vacuna puede quedar guardada. Se trata de vacunación”, dijo.

Publicidad

Mientras el Congreso pondera una nueva ronda de ayuda por la pandemia, funcionarios federales dicen que el envío de dosis de la vacuna pudiera comenzar a pocos días de la aprobación por la Administración Federal de Alimentos y Medicamentos. Tres compañías farmacéuticas — Pfizer, Moderna y AstraZeneca — han anunciado resultados preliminares. Pero en lanzamiento amplio enfrenta una mescolanza de planes estatales, una Casa Blanca en transición y una reacción potencial de escépticos, pese a un saldo de muertes en Estados Unidos que se acerca a 260.000.

El martes, Biden dijo al canal NBC que su equipo había comenzado a reunirse con funcionarios de la Casa Blanca a cargo de la respuesta a la pandemia sobre cómo pasar de la distribución de la vacuna a las vacunaciones.

Los demócratas han estado diciendo que las demoras de la administración Trump para darle al equipo de Biden acceso a los materiales constituía una inaceptable pérdida de tiempo.

Los estados presentaron el mes pasado propuestas de planes de vacunación, pero no todos han publicado sus planes. Reuniones privadas en el Congreso con funcionarios de la operación federal de la vacuna dejaron a algunos legisladores quejándose sobre lo que llamaron falta de coordinación con el equipo de Biden.

Publicidad

Publicidad