Venezuela Internacionales - 

Venezuela tiene reservadas hasta 2,4 millones de vacunas AstraZeneca, dice OMS

Venezuela tiene en reserva entre 1,4 y 2,4 millones de vacunas AstraZeneca contra el covid-19 por medio del sistema Covax, que llegarían en febrero, informó este martes la misión de la Organización Mundial de la Salud ( OMS ) en el país caribeño.

"Venezuela tiene acceso a vacunas en mecanismo COVAX. Han sido reservadas entre 1.425.000 y 2.409.600 dosis de vacuna AstraZeneca contra Covid que llegarían al final de febrero", escribió Paolo Balladelli, jefe de la misión de la OMS y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el país sudamericano.

El mecanismo Covax fue creado para garantizar la distribución de vacunas a los países más desfavorecidos, y es dirigido por la OMS, la Alianza para las Vacunas Gavi y la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante Epidemias (Cepi) para suministrar dosis para al menos 20% de la población de cada país participante.

Venezuela figura entre los 37 países de Latinoamérica y el Caribe que recibirán vacunas a través del Covax.

"Es imprescindible contar con el apoyo de todas las fuerzas y proceder al pago hasta el 9 de febrero", precisó Balladelli.

No está claro de dónde saldrán los fondos para costear estas vacunas. El gobierno de Nicolás Maduro, en medio de la mayor crisis económica de su historia reciente, no tiene acceso a las reservas del país en el extranjero, cuyo control recae en el líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente de Venezuela por medio centenar de países.

El Parlamento, que ahora controla el chavismo, pidió en enero que esos recursos bloqueados sean liberados para la compra de vacunas.

La OPS, de momento, está en "negociación" con "los representantes del gobierno, los representantes de la Asamblea Nacional", dijo el subdirector del organismo, Jarbas Barbosa, en referencia al Parlamento electo en 2015, liderado por Guaidó y que fue reemplazado por el electo en 2020, en manos del chavismo y desconocido por la oposición.

Guaidó sostiene que el período de su Asamblea se extiende hasta que se celebren elecciones "libres, verificables y transparentes".

Estas conversaciones buscan "intentar una tregua y que se pueda utilizar fondos congelados de Venezuela para poder hacer los pagos que necesita la Covax", añadió el responsable, en una entrevista con la cadena Univisión, transmitida el lunes.

En junio pasado, Maduro y Guaidó llegaron a un acuerdo para buscar recursos destinados a enfrentar la pandemia con la asistencia de la OPS, con líneas "prioritarias" como la detección de casos activos de covid-19, la vigilancia epidemiológica y el tratamiento oportuno de los contagiados.

Entonces, se desembolsaron 10 millones de dólares provenientes de fondos controlados por el dirigente opositor para que fuesen gestionados por la OPS en Venezuela, según la oposición.

Miguel Pizarro, representante de Guaidó ante la ONU, expresó el martes en un tuit su apoyo a que Venezuela entre en el sistema Covax, con la condición de que se cree "un programa de vacunación creado por sociedades médicas" y "un acuerdo que permita a (la) UNICEF y (la) OPS llevar a cabo ese programa".

Maduro ya acordó de cualquier forma con su aliado Rusia la adquisición de 10 millones de vacunas Sputnik V y ha dicho que espera que la vacunación masiva en Venezuela inicie a partir de abril, siendo "optimista".

El Ministerio de Comunicación de Maduro aún no respondió al pedido de la AFP de un comentario sobre el anuncio de Balladelli. La misión de la OMS en el país tampoco suministró más detalles.

Con 30 millones de habitantes, el país caribeño acumula 127.346 casos confirmados y 1.196 muertes, según cifras oficiales, cuestionadas por organizaciones como Human Rights Watch por considerarlas poco creíbles.

La pandemia encontró a Venezuela en medio de una fuerte crisis, con tres años de hiperinflación y siete de recesión.

FUENTE: AFP