San Salvador Internacionales - 

El Salvador comienza reparto de paquetes electorales para comicios legislativos y municipales

San Salvador, 19 feb (EFE).- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador comenzó este viernes la distribución de los materiales de votación para los comicios legislativos y municipales del 28 de febrero.,"En estos momentos se realiza la distribución de los paquetes electorales para los departamentos de La Paz, San Vicente, Cuscatlán, Cabañas y Chalatenango", publicó en sus redes sociales la presidenta del TSE, Dora Esmeralda Martínez.,La magistrada señaló que la entrega del material será

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador comenzó este viernes la distribución de los materiales de votación para los comicios legislativos y municipales del 28 de febrero.

"En estos momentos se realiza la distribución de los paquetes electorales para los departamentos de La Paz, San Vicente, Cuscatlán, Cabañas y Chalatenango", publicó en sus redes sociales la presidenta del TSE, Dora Esmeralda Martínez.

La magistrada señaló que la entrega del material será supervisada por integrantes de la Policía Nacional Civil (PNC), la Fiscalía General de a República (FGR), miembros de la Junta de Vigilancia Electoral y personal del TSE.

El ente colegiado ha habilitado 1.595 centros de votación, la mayoría son centros escolares que han sido adecuados para dicho fin, en los que serán instaladas 8.451 juntas receptoras de votos, según lo informó la entidad.

En estas elecciones, en las que se renovarán los 84 diputados de la Asamblea Legislativa y los 262 consejos municipales, están llamados a emitir el sufragio 5,3 millones de salvadoreños.

Se prevé que en estos comicios, de acuerdo con encuestas recientes, el partido Nuevas Ideas NI, fundado por un movimiento del presidente Nayib Bukele y dirigido por un primo suyo, puede que sea la formación más votada.

Actualmente, el Congreso salvadoreño está integrado por 35 diputados de la oposición Alianza Republicana Nacionalista (Arena), 23 del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), 10 de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), 9 del Partido de Concertación Nacional (PCN), 3 del Partido Demócrata Cristiano (PDC), uno de Cambio Democrático y un diputado no partidario.

Por otra parte, de los 262 municipios del país centroamericano, 138 son gobernados por Arena, 61 por el FMNL, 25 por GANA, 24 por el PCN, 2 por el PDC, 2 por partidos minoritarios y el resto son dirigidos por coaliciones.

Las elecciones del 28 de febrero serán las décimas legislativas y municipales desde la firma de los Acuerdos de Paz en 1992, que marcaron el fin de la guerra civil que El Salvador vivió desde 1980 y que dejó 75.000 muertos y 8.000 desaparecidos.

En esta nota: