Argentina Internacionales - 

Presidente argentino visita zona asolada por incendios

El presidente Alberto Fernández visitó el sábado una región de la Patagonia argentina asolada por incendios en la última semana, y anunció la llegada de ayuda. Un sector de la ciudadanía de la zona protestó por la presencia del mandatario.

Fernández llegó a la zona turística de Chubut a las 11 de la mañana y fue recibido por las autoridades locales. Sin embargo, la furgoneta en que se trasladaba para su visita al área quemada fue atacada por una pequeña multitud molesta, que lanzó piedras y zarandeó el vehículo, según imágenes difundidas por la televisión argentina.

Chubut, a unos 1.800 kilómetros de Buenos Aires, atraviesa uno de sus peores momentos tras los incendios que se declararon el martes y arrasaron con 1.500 hectáreas de bosque, más de 200 viviendas y dejaran al menos un fallecido y varias personas hospitalizadas tras sufrir quemaduras.

Los siete focos del incendio afectaron a las localidades de Lago Puelo, El Hoyo, Cholila, El Maitén y Epuyén, antes lugares repletos de paisajes verdes y hoy convertido en un paraje devastado.

El fuego arrasó con vegetación nativa y foránea y destruyó sistemas de agua y electricidad. Aunque los focos ya se encuentran bajo control, el fuego aún tardará varios días en extinguirse completamente.

Durante su recorrido Fernández anunció inversiones en viviendas, obras públicas, asistencia financiera y ayuda económica directa.

“Necesitamos que la gente mientras tanto tenga dónde vivir, ver cómo recuperar su trabajo y también realizar las obras de infraestructura que han quedado dañadas: luz, gas, agua”, señaló el mandatario, según un comunicado de la presidencia.

“Vine a escuchar a la gente, a ponerme a disposición y a trabajar con todos para que esto se resuelva rápidamente” y aliviar “la situación de angustia que están viviendo hoy”, agregó.

En la región ya se encontraba desde el martes el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, quien supervisa el trabajo que llevan adelante 116 brigadistas de incendios forestales con la ayuda de otros llegados de todo el país.

En la región se encuentra un cuerpo de peritos investigando el hecho. En el 2020 los incendios arrasaron más de un millón de hectáreas en el país sudamericano.