Washington Internacionales -  2 de agosto 2021 - 21:01hs

Asesor de seguridad nacional de EE. UU. viaja a Brasil y Argentina

El asesor de Seguridad Nacional de EE. UU., Jake Sullivan se reunirá con aliados importantes no-OTAN en las América, anunció el Consejo de Seguridad Nacional.

El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, viajará esta semana a Brasil y Argentina para afianzar los "lazos estratégicos" con ambos países clave en el continente, informó el lunes la Casa Blanca.

"En su primer viaje a la región, el señor Sullivan se reunirá con los aliados importantes no-OTAN en las Américas", anunció la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional (NSC) de la administración de Joe Biden, Emily Horne, en un comunicado.

Además de Sullivan, la delegación estará integrada por altos funcionarios del NSC: el director para asuntos del Hemisferio Occidental, Juan González; el director de Tecnología y Seguridad Nacional, Tarun Chhabra; y el director de ciberseguridad, Amit Mital.

También los acompañará Ricardo Zúñiga, funcionario de alto rango del Departamento de Estado y actual emisario para el Triángulo Norte centroamericano que integran Guatemala, Honduras y El Salvador.

En Brasil, habrá citas "para discutir oportunidades para fortalecer la asociación estratégica" entre ambos países, así como para "mejorar la estabilidad regional, avanzar en los objetivos sobre el clima, colaborar en la infraestructura digital y ayudar a forjar un camino en la recuperación de la pandemia de covid-19", dijo Horne.

"En Argentina, se discutirán los crecientes lazos estratégicos sobre prioridades bilaterales y regionales", agregó, señalando la recuperación tras la pandemia, asuntos ambientales y de crecimiento económico y seguridad.

Argentina recibió la condición de aliado importante no-OTAN de Estados Unidos en 1998, bajo el gobierno de Bill Clinton, mientras que Brasil la obtuvo en 2019, con Donald Trump.

FUENTE: AFP