Washington Internacionales -  12 de mayo 2021 - 14:49hs

Comité científico de EEUU recomienda vacuna de Pfizer para menores entre 12 y 15 años

La votación de este comité de los CDC se produjo después de que la FDA autorizó la vacuna de Pfizer para los adolescentes de entre 12 y 15 años.

Un comité científico de los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC, en inglés) de Estados Unidos votó este miércoles a favor de recomendar la vacuna contra la covid-19 de Pfizer para los menores de entre 12 y 15 años.

El Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP, en inglés) dio luz verde a la recomendación con 14 votos a favor y una abstención tras más de cuatro horas de reunión en las que revisó los datos para la vacuna contra covid-19 de Pfizer en ese grupo de edad.

Tras la votación, la médico de los CDC Grace Lee recordó que a veces se ha olvidado "la importancia de los niños y los adolescentes en la pandemia, al haberse dado un mayor foco en adultos mayores".

"Creo que lo que han experimentado nuestros hijos va a tener consecuencias a largo plazo, que pueden extenderse a lo largo de generaciones", indicó la científica, que advirtió de que todavía no se ha entendido "completamente" el impacto completo de la pandemia en la salud física y mental y a nivel educativo en los menores.

La votación de este comité de los CDC se produjo después de que la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA, en inglés) concediera el lunes autorización para uso de emergencia a la vacuna de Pfizer para los adolescentes de entre 12 y 15 años.

Se espera ahora que la recomendación de ACIP sea firmada por la directora de los CDC, Rochelle Walensky, con lo que las dosis de la vacuna contra covid-19 de Pfizer podrán ser administradas a esos menores en cualquier sitio autorizado y serán cubiertas por los seguros médicos.

Durante el encuentro de este miércoles, otra médico de los CDC, Sara Oliver, explicó que el porcentaje de casos de la covid-19 entre niños y adolescentes ha superado en los últimos meses al de los de mayores de 65 años en EE.UU.

Detalló que del total de casos de covid-19 registrados entre el 1 de marzo y el 30 de abril el 9 % correspondió a niños de entre 0 y 11 años, el mismo porcentaje que entre los adolescentes de entre 12 y 17 años, frente al 8 % entre mayores de 65 años.

Los contagios en adultos de entre 18 y 49 años supusieron el 56 % del total de los casos, mientras que los de personas de entre 50 y 64 años fueron el 18 %.

"En abril, el 9 % de los casos fue (en menores de) entre 12 y 17 años, que representa una mayor proporción de casos que entre adultos de 65 años y mayores", dijo Oliver, quien destacó que los expertos de los CDC se han dado cuenta de que los casos diagnosticados y notificados a las autoridades están por debajo de las cifras reales.

De acuerdo a los cálculos de los CDC, habría 22 millones de menores de entre 5 y 17 años contagiados de la covid-19 en el periodo estudiado, lo que supone el 19 % de todas las infecciones.

FUENTE: EFE

En esta nota: