ver más
Telemetro
EE.UU. Internacionales -

El gobernador de Florida bloquea las protecciones contra el calor para los trabajadores al aire libre

El gobernador de Florida, firmó una ley que prohíbe a las ciudades o condados aprobar o crear protecciones para los trabajadores expuestos al calor.

Por Ana Canto

El gobernador de Florida, Estados Unidos, el republicano Ron DeSantis, firmó una ley que prohíbe a las ciudades o condados aprobar o crear protecciones para los trabajadores expuestos al calor y altas temperaturas en el estado.

De Santis firmó la noche del jueves la polémica iniciativa HB-433 que afecta a unos millones de trabajadores en Florida que trabajan al aire libre y se ven expuestos a menudo al calor extremo y húmedo.

La medida, que entrará en vigor el 1 de julio, prohíbe al estado o los Gobiernos locales exigir a los empleadores que brinden a los trabajadores al aire libre protecciones básicas como sombra, agua accesible y tiempos de descanso del calor y la humedad.

También impide a los Gobiernos locales inclinarse a favor de contratistas que brinden más protección a los trabajadores para otorgar licitaciones y contratos.

La ley acaba con los esfuerzos para que el condado de Miami-Dade, hogar de aproximadamente 300.000 trabajadores al aire libre, estableciera protecciones por exposición al calor. Activistas de esta zona esperaban que una ordenanza fuera aprobada para este verano.

En una conferencia de prensa este viernes, De Santis dijo que firmó la ley debido a que "había mucha preocupación" por las protecciones que se discutían en Miami-Dade. "Creo que estaban persiguiendo algo que iba a causar muchos problemas allí", agregó.

El senador estatal Víctor Torres, del condado de Orange, condenó la medida como un "paso atrás" en la protección de los trabajadores, según dijo en declaraciones a Florida Phoenix.

El legislador demócrata advirtió que la ley "ata las manos" de los gobiernos locales para ser proactivos en el cuidado de los trabajadores al aire libre, tras hacer un recuento de las personas que laboran en la construcción, reparan carreteras, y recogen frutas y verduras en granjas, entre otras agotadoras labores.

La semana pasada un total de 88 grupos ambientalistas, religiosos y progresistas habían pedido en una misiva al gobernador republicano vetar la legislación.

"El calor extremo ya es una de las principales causas de muerte y lesiones laborales relacionadas con el clima en todo el país", decían los activistas en una carta en la que destacaron que entre el 2019 y el 2022 las muertes relacionadas con el calor aumentaron un 88 % en Florida.

"En Estados Unidos, se estima que el calor extremo es la causa de alrededor de 120.000 lesiones laborales cada año, y sin acción esa cifra podría aumentar a alrededor de 450.000 por año en 2050", advirtió el grupo.

FUENTE: EFE

En esta nota:

Las Más Leídas

Recomendadas
Más Noticias