España ha concedido asilo a Edmundo González Urrutia, candidato de la oposición a Nicolás Maduro en las últimas elecciones presidenciales venezolanas. La información fue confirmada este viernes por el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares.
La concesión de asilo a Edmundo González Urrutia por parte de España se daba por sentada desde su llegada a Madrid el 8 de septiembre en un avión militar español, tras haberse refugiado en la embajada española en Caracas.
González había denunciado sufrir persecución después de las elecciones presidenciales venezolanas del 28 de julio, en las cuales las autoridades electorales proclamaron a Nicolás Maduro para un tercer mandato de seis años. Sin embargo, la oposición, liderada por María Corina Machado, ha denunciado un fraude electoral y reivindica la victoria de González.
González ha declarado en varias ocasiones que estará en Caracas el 10 de enero para asumir la presidencia en el acto de juramento previsto. El anuncio de la concesión de asilo fue realizado por el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, tras una reunión que mantuvo con González en Madrid.
En su cuenta de X (anteriormente Twitter), González explicó que Albares le ratificó "la posición del Estado español", que se plasmó en un documento del Consejo Europeo. Este documento solicita la liberación de todos los detenidos políticos en Venezuela y exige que el país mantenga sus compromisos conforme al derecho internacional. Además, el Consejo Europeo subraya que "la Unión Europea movilizará todas las herramientas a su disposición para apoyar la democracia y una transición pacífica e inclusiva en Venezuela".