HONG KONG Internacionales -  20 de septiembre 2021 - 06:36hs

Hong Kong: Comité Electoral tendrá sólo un miembro opositor

Residentes escogidos de Hong Kong votaron el domingo a los miembros del Comité, que elegirá al jefe de gobierno del territorio.

Las autoridades de Hong Kong anunciaron el lunes tras horas de retrasos el resultado de la votación para elegir al Comité Electoral, con apenas un miembro opositor entre sus 1.500 miembros.

Residentes escogidos de Hong Kong votaron el domingo a los miembros del Comité, que elegirá al jefe de gobierno del territorio, en las primeras elecciones celebradas tras las reformas para asegurar candidatos leales a Beijing.

Los resultados se esperaban para medianoche, pero debido a varias demoras no se anunciaron hasta las 8 de la mañana del lunes. Las autoridades dijeron que había problemas en los papeles de verificación de las boletas y que era probable que los funcionarios estuvieran haciendo el papeleo de forma inadecuada, lo que provocó los retrasos.

El Comité Electoral seleccionará a 40 de los 90 legisladores de la legislatura de la ciudad en las elecciones en diciembre, además de elegir al jefe de gobierno en los comicios de marzo del año que viene.

La legislatura enmendó en mayo las leyes electorales para garantizar que sólo los “patriotas” -personas leales al gobierno de China y el territorio semiautónomo- gobiernan la ciudad. También se amplió el comité de 1.200 a 1.500 miembros y se redujo el número de votantes directos del comité, de unos 246.000 personas a menos de 8.000.

El nuevo proceso garantiza que la inmensa mayoría del Comité Electoral serán candidatos más afines a Beijing, más propensos a elegir un jefe de gobierno y legisladores alineados con el Partido Comunista Chino, que gobierna el país.

Los cambios forman parte de una campaña más amplia contra la sociedad civil hongkonesa tras las protestas masivas a favor de la democracia en 2019. Las autoridades han estrechado sus controles sobre la ciudad con una amplia ley de seguridad impuesta por el Partido Comunista chino, que en la práctica ilegaliza la oposición al gobierno. La ley y otros cambios han obligado a varias organizaciones civiles a disolverse o a ver a sus líderes detenidos.

El único candidato de tendencia opositora fue elegido en el sector de servicios sociales. De los más de 400 candidatos que aspiraban a plazas el domingo, apenas dos eran cercanos a la oposición en Hong Kong, mientras que el resto eran candidatos proBeijing.

Los candidatos habían pasado un filtro anterior de un pequeño pero poderoso comité que dirige el secretario jefe John Lee para asegurar que cumplían los requisitos para ejercer el cargo, como defender las leyes fundamentales y jurar lealtad a Hong Kong.

FUENTE: Associated Press

En esta nota: