Kiev Internacionales -  24 de junio 2022 - 15:26hs

Las fuerzas ucranianas ceden en localidad clave del este

Severodonetsk ha sido escenario de sangrientos combates callejeros. El gobernador de la región de Lugansk, indicó que las fuerzas ucranianas se retirarán.

Las fuerzas ucranianas recibieron la orden de retirarse el viernes de la ciudad estratégica de Severodonetsk, un importante avance para las tropas rusas en su ofensiva para controlar la zona oriental del país.

La decisión llega al día siguiente de que la Unión Europea (UE) mostrara un contundente apoyo a Ucrania, otorgándole el estatuto de candidato de ingreso al bloque, aunque este proceso puede tardar años antes de lograrlo efectivamente.

Severodonetsk, en la región de Donbás, ha sido escenario de sangrientos combates callejeros durante semanas en los que los ucranianos intentaron superar la desventaja bélica y numérica con una férrea resistencia.

Pero este viernes, Serguéi Gaidai, el gobernador de la región de Lugansk, donde se encuentra esta ciudad industrial, indicó que las tropas ucranianas se retirarán del área.

"Las fuerzas armadas ucranianas tendrán que retirarse de Severodonetsk. Han recibido una orden para hacerlo", dijo en la plataforma Telegram.

"Permanecer en posiciones que han sido bombardeadas incesantemente durante meses no tiene sentido", añadió.

La toma de Severodonetsk permitiría a los rusos avanzar sobre la localidad vecina de Lysychansk, consolidando su control de la región del Lugansk y permitiendo progresar en su ofensiva en la cuenca minera del Donbás, que desde 2014 ya está parcialmente bajo control de separatistas prorrusos.

Ciudad "convertida en escombros"

La ciudad ha quedado "casi convertida en escombros", según Gaidai. "Todas las infraestructuras críticas han sido destruidas. El 90% de la ciudad está dañada, el 80% de las casas tendrán que ser demolidas", explicó el gobernador.

Gaidai informó que las fuerzas rusas avanzan hacia Lysychansk, también bajo bombardeos constantes.

Mikolaivka, a unos 20 km al suroeste de Lysychansk, está en manos del ejército ruso, añadió Gaidai. Ahora intentan "conquistar Hirske", una localidad vecina.

Un representante de los separatistas prorrusos, el teniente coronel Andrei Marochko, informó en Telegram que todos los pueblos de la zona de Hirske estaban bajo control ruso.

El ministerio de Defensa ruso informó el viernes que hay cerca de 2.000 personas "completamente bloqueadas" cerca de Zolote y de Hirske, y que casi la mitad de Zolote está bajo control ruso.

"El precio que Rusia ha pagado"

Estados Unidos minimizó sin embargo la retirada ucraniana de Severodonetsk.

"Los rusos están logrando ganar territorio centímetro a centímetro. Creo que es importante pensar en el precio que Rusia ha pagado por este pequeño beneficio", dijo un alto funcionario del Pentágono que requirió el anonimato.

Lo que están haciendo las fuerzas ucranianas "es consolidar sus fuerzas en posiciones donde puedan defenderse mejor", aseguró.

En el norte de Ucrania, Rusia también intensificó estos últimos días sus ataques contra la ciudad del Járkov.

Un equipo de la AFP en el terreno escuchó fuertes explosiones en el centro de la ciudad en la noche del jueves y en la mañana constató que el Instituto Politécnico fue alcanzado por misiles, provocando el estallido de las ventanas y dejando el techo al borde del colapso.

En el sur de Ucrania, en la ciudad de Jersón, que está bajo control de ruso, un alto mando instalado por Moscú murió en un ataque con explosivos colocados en su coche, en un "acto de terrorismo", según otro responsable prorruso.

Sería la primera vez que las autoridades prorrusas anuncian la muerte de uno de sus miembros en este tipo de ataques, que se multiplican.

Ucrania reitera los llamados para acelerar las entregas de armamento y el jueves Estados Unidos anunció el envío de una nueva partida de ayuda militar por 450 millones de dólares.

Como ya lo ha hecho en otros eventos culturales, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, se dirigió este viernes a los asistentes del gran festival de música británico Glastonbury para pedirles apoyo contra la invasión rusa, que impide a los ucranianos "disfrutar de la libertad".

"Contener a Rusia"

En la cumbre de los 27 países de la UE en Bruselas el jueves, los líderes acordaron darle el estatuto de candidato a Ucrania y Moldavia, otra exrepública soviética con parte de su territorio controlado por separatistas prorrusos.

Zelenski agradeció el apoyo calificándolo como "un momento único e histórico" en las relaciones entre su país y la UE.

El gobierno ruso denunció, por su parte, una maniobra occidental de "contención" geopolítica de Rusia.

La decisión de los 27 miembros europeos "confirma que el apoderamiento del espacio de la CEI [Comunidad de Estados Independientes, que agrupa a varias exrepúblicas soviéticas] prosigue activamente, con el fin de contener a Rusia", afirmó la portavoz de la cancillería rusa, Maria Zajarova.

Este viernes, los líderes europeos discutieron en Bruselas los efectos de la crisis energética y el impacto económico en el bloque e instaron a aunar esfuerzos para reducir su dependencia del gas ruso ante los temores de un "invierno difícil".

FUENTE: AFP

En esta nota: