Panamá Internacionales -  19 de junio 2022 - 10:27hs

Presidente de Siria recibe credenciales de embajador de Bahrein

El presidente Bashar Assad recibió las credenciales del embajador Waheed Mubarak Sayyar en una ceremonia oficial a la que también asistió el ministro del Exterior, Faisal Mekdad.

Un nuevo embajador de Bahrein ocupó oficialmente su puesto en Siria el domingo, en lo que es la primera misión diplomática del país allí en más de una década y en momentos en que Damasco continúa mejorando sus relaciones con las naciones árabes.

El presidente Bashar Assad recibió las credenciales del embajador Waheed Mubarak Sayyar en una ceremonia oficial a la que también asistió el ministro del Exterior, Faisal Mekdad. Sayyar fue designado al cargo en diciembre y se mudó recientemente a Damasco.

Assad ha logrado una aceptación regional gradual. Su visita en marzo pasado a los Emiratos Árabes Unidos fue su primera gira a una nación árabe desde que estalló la guerra civil en Siria en 2011.

Siria fue expulsado de la Liga Árabe de 22 integrantes y boicoteada por sus vecinos después de que estalló el conflicto.

Cientos de miles de personas han muerto durante la guerra, que obligó al desplazamiento de la mitad de la población de Siria. Grandes partes del país han quedado destruidas, y la reconstrucción costará decenas de miles de millones de dólares.

En las primeras etapas del conflicto, naciones árabes como Arabia Saudí y Qatar se movilizaron para respaldar a los combatientes suníes que luchaban contra las fuerzas de Assad. Países árabes sancionaron a Damasco y condenaron su uso de la fuerza militar en contra de civiles.

Sin embargo, en años recientes el ejército sirio ha conseguido una serie de triunfos militares cruciales con la ayuda de Rusia e Irán.

Bahrein reabrió su embajada en Damasco en 2018.

La mayoría de los países árabes, en conflicto con el rival regional y potencia chií, Iran, buscan una mejor relación con Damasco con la esperanza de alejarla de la influencia de Teherán. Irán es aliado tradicional de Siria y ha enviado asesores y recursos a Assad durante la guerra civil.

FUENTE: Associated Press

En esta nota: