Hong Kong Internacionales -  31 de diciembre 1969 - 19:00hs

Restricciones en Hong Kong hacen revivir escenas de pánico en la compra

Pero la entrada de la variante ómicron en la ciudad en diciembre ha provocado un importante brote que ha llevado a un récord de 1,161 nuevas infecciones diarias.

Gente apelotonada en mercados y supermercados, carros de la compra llenos y estantes medio vacíos... Hong Kong revivió este miércoles escenas de los compases iniciales de la pandemia que ahora provoca niveles de contagio y restricciones nunca vistos en esta ciudad.

Este centro de negocios internacional había mantenido bajos niveles de infección gracias a una restrictiva estrategia de "covid cero" similar a la de Pekín, con confinamientos focalizados, prolongadas medidas de distanciamiento social y cuarentenas obligatorias para los viajeros internacionales.

Hong Kong: Restricciones hacen revivir escenas de pánico en la compra

Pero la entrada de la variante ómicron en la ciudad en diciembre ha provocado un importante brote que ha llevado a un récord de 1,161 nuevas infecciones diarias este miércoles en una población de 7.5 millones de habitantes.

Las autoridades anunciaron el martes las restricciones más estrictas desde el inicio de la pandemia, con reuniones limitadas a dos personas en espacios públicos y a dos familias en hogares y la introducción de un certificado de vacunas para acceder a restaurantes, mercados y otros lugares.

La población reaccionó con pánico a estos anuncios, acudiendo masivamente a supermercados para hacer acopio de comida ante los temores de escasez de alimentos.

"Parece que el gobierno no está preparado en absoluto, y nosotros, ciudadanos ordinarios, tenemos que preocuparnos solo de nosotros", dijo una mujer apellidada Siu, de 42 años, a AFP.

Era una de las compradoras madrugadoras que acudió al mercado para adquirir producto fresco, que la ciudad importa en su mayoría de China continental.

Esta semana, un camionero transfronterizo dio positivo al covid y provocó una interrupción temporal del suministro.

Desde entonces, los suministros de verduras han caído un tercio y los precios se han disparado en los mercados, que en muchos casos lucen estantes medio vacíos.

También se desencadenó pánico en las peluquerías, uno de los negocios que tendrán que cerrar por las nuevas restricciones. Cinco locales consultados en el centro de Hong Kong tenían la agenda llena.

"Dicen que el cierre es temporal pero quién sabe cuándo va a reabrir (...) Parece que hayamos vuelto al inicio de la pandemia. Es muy desalentador", dijo un hombre apellidado Cheung mientras esperaba turno para cortarse el pelo.

A diferencia de la mayoría de países, cuyos gobiernos optan por tratar de convivir con el virus, las autoridades hongkonesas siguen defendiendo la estrategia "covid cero", especialmente ante los bajos índices de vacunación de la población anciana.

Muchos ciudadanos expresaron su hastío en redes sociales. "Lo habéis intentado y habéis fracasado. ¿Cuándo pararéis de retener a los ciudadanos de esta ciudad como rehenes?", decía un residente en una carta que se hizo viral.

FUENTE: AFP