Gobiernos y legisladores de la Unión Europea llegaron a un acuerdo el domingo sobre elementos cruciales del Pacto Verde del bloque, reformando su sistema de comercio de emisiones y creando un nuevo fondo para los más afectados por las medidas para disminuir el cambio climático.
La Comisión Europea indicó que la medida requerirá que las industrias del bloque disminuyan sus emisiones en 62% para 2030 con respecto a los niveles de 2005, en comparación con una meta de 43% bajo las normas previas.
Para asegurar que el campo de acción sea parejo, la UE también introducirá un impuesto a las compañías extranjeras que deseen importar productos que no cumplan con los estándares de protección del clima que las compañías europeas tienen que cumplir. El así llamado Mecanismo de Ajuste en Frontera por Carbono fue acordado la semana pasada.
Los gobiernos y el Parlamento europeo también acordaron extender el mercado de carbono del bloque para que abarque el transporte por tierra y la calefacción de construcciones a partir de 2027. Probablemente eso eleve el precio de la gasolina, el gas natural y otros combustibles fósiles para los consumidores, proporcionándoles un incentivo para cambiar a alternativas más limpias.
El acuerdo incluye una cláusula de emergencia que permite que la introducción de esa medida sea postergada un año si los costos de la energía son especialmente altos.
Frente al panorama de la crisis energética actual que ha azuzado la inflación en Europa y más allá, los negociadores acordaron crear también un fondo social del clima que ayudará a hogares vulnerables y a negocios pequeños a hacer frente a los costos más elevados del combustible derivados de las nuevas medidas.
El fondo formado por decenas de miles de millones de euros será introducido progresivamente a partir de 2026 y financiado con lo que se obtenga de la subasta de los bonos de carbono.
“Ahora podemos decir con seguridad que la UE ha cumplido sus promesas con leyes ambiciosas y esto nos pone a la vanguardia del combate al cambo climático globalmente”, dijo el ministro ambiental checo Marian Jurecka, cuyo país ejerce la presidencia rotativa del bloque.
Aún falta que el Parlamento y los gobiernos del bloque adopten formalmente el acuerdo provisional. Forma parte del paquete de medidas más amplio “Objetivo 55”, con el cual se pretende ayudar a la UE a recortar sus emisiones en 55% para 2030 en comparación con los niveles de 1990 y alcanzar el “cero neto” de emisiones para mediados de siglo.
FUENTE: Associated Press