ver más
Telemetro
Argentina Internacionales -  4 de agosto de 2025 - 10:23

Vetan aumento a las jubilaciones y pensiones por discapacidad en Argentina

El presidente Javier Milei vetó leyes que beneficiaban un aumento a jubilados y personas con discapacidad en Argentina, alegando proteger el equilibrio fiscal.

Por Noemí Ruíz

El presidente de Argentina, Javier Milei, vetó la ley que otorgaba un aumento a jubilaciones y pensiones por discapacidad aprobada en julio por el Congreso, por considerar que atentaba contra su política de equilibrio fiscal.

Contenido relacionado: CSS, jubilados y pensionados: fecha del pago de quincena y bono permanente

También vetó la restauración de una moratoria que permitía jubilarse a quienes no acreditan 30 años de aportes, en un país donde más del 40% de los trabajadores están en la informalidad.

Milei veta aumento a jubilados y moratoria previsional

El veto presidencial impide un alza del 7.2% en las jubilaciones y un bono mensual adicional de 40,000 pesos (unos USD 30). Además, frenó una ley que declaraba la emergencia en discapacidad, regularizaba pagos de prestaciones de salud y restablecía el cupo laboral estatal para personas con discapacidad.

El gobierno sostuvo que las leyes vetadas significarían un gasto adicional superior a 7 billones de pesos (USD 5 millones) este año y hasta 17 billones (USD 12 millones) para 2026, sin especificar de dónde saldrían los fondos.

Ajuste a jubilados en Argentina

Según estudios privados, los jubilados son el sector más golpeado por el ajuste: más del 70% percibe un haber mínimo equivalente a USD 275 mensuales, por debajo de la línea de pobreza.

El Congreso podría insistir y revertir el veto, pero requiere dos tercios de los votos en ambas Cámaras. Las medidas de ajuste han generado protestas y movilizaciones masivas que fueron reprimidas por la policía, con saldo de heridos y detenciones.

FUENTE: AFP

En esta nota:

Las Más Leídas

Recomendadas
Más Noticias