Peregrinos de la JMJ contarán con la aplicación ArcGIS para planificación geográfica y pastoral

Ricardo Richards

El mapa inteligente ArcGIS, será la aplicación utilizada por el Comité Organizador Local (COL) de la Jornada Mundial de la Juventud 2019 en Panamá, como herramienta de geolocalización para la planificación geográfica y pastoral de los peregrinos que participen del encuentro.

La herramienta funcionará como apoyo en la gestión logística y operativa a través de sus capas de información geograficas y descriptivas de diversas fuentes.

Publicidad

De acuerdo con el COL la plataforma brindará a los usuarios información referente a las sedes de catequesis, parroquias, sedes principales, restaurantes afiliados, puntos de hidratación, servicos de salud y transporte, entre otros, permitiendo la toma de decisiones oportunas.

La utilización de la herramienta que se espera sea de gran ayuda para los jóvenes de todos el mundo que participarán en el evento en Panamá, se da gracias a la firma de un convenio de cooperación entre Monseñor José Domingo Ulloa y Martha Rocío Vega, gerente de la empresa Esri Panamá, representante local de ArcGIS.

Publicidad

El convenio firmado establece la creación de un centro de mando que permitirá visualizar información en tiempo real de los diferentes tableros de control en áreas como:

  • Transporte: rutas, señalizaciones, monitoreo de cámaras de la ATTT y estacionamientos.
  • Vigilancia en centros de salud.
  • Alimentación: distribución, restaurantes asociados, identificaciones.
  • Puntos de hidratación.
  • Equipos: mobiliarios de espacio público, sonido, suministros eléctricos, servicios sanitarios y tarimas.
  • Alojamiento: corta estancia, larga duración, escuelas y gimnasio.
  • Actos centrales, acogida, vía crusis actos de cierre.
  • Sede de Catequesis, satélites de la JMJ y y sedes de festivales.
  • Casas curales, casas de retiro, capillas, parroquias, vicarías, zonas pastorales, colegios fundaciones.
  • Punto de seguridad: ubicación de sitios estatales.
  • Determinación de lugares óptimos para realización de eventos según población, acceso, uso y demas.

Ulloa se manifestó agradecido por la firma del documento con la empresa, toda vez que la herramienta tecnológica permitirá cuidar el medio ambiente y reducir el uso del papel durante la JMJ "con ArcGIS contaremos con una aplicación que será útil para los peregrinos, que son la razón de la JMJ. Allí ellos podrán saber dónde encontrar el restaurante más cercano, los puntos de hidratación, transporte y otros sitios y recursos de utildad para quienes visiten Panamá en enero próximo".

Por su parte Vega explicó que aplicación consiste en un sistema de mapeo digital que busca poder planificar mejor la jornada en función de la localización.

Publicidad

Publicidad