MASCOTAS Mascotas - 

Cuidados que debes tener con una cacatúa ninfa

La cacatúa ninfa o carolina es una especie de ave popular como mascota, no solo por su tamaño, sino por su inteligencia. Sin embargo vivir con un ave requiere diferentes atenciones en el hogar que tú debes tomar en cuenta.

Antes de comprarla debes saber que las cacatúas requieren tiempo y dedicación, por ende no es tan simple como dejarlo en su jaula, darle agua y comida, porque por naturaleza necesitan volar y sentirse en su hábitat. Si buscas una mascota que no ensucie mucho y que haga poco ruido la cacatúa ninfa es perfecta para ti.

La jaula

Debe ser lo más grande posible donde tenga la libertad de abrir sus alas sin dañarlas y tener barras que le permitan escalar. La sala o la terraza, donde pueda tener gran interacción con las personas ò las habitaciones y cocina si la cacatúa es más tímida. La posición de la jaula debe ser en el piso para que este a la altura de una persona, porque si la colocan en alto puede tornarse agresivo y sentirse superior al resto de la familia.

Alimentación

Este punto es muy importante porque garantiza su bienestar, por ende la dieta diaria es la que satisface las necesidades aportando vitaminas, minerales, aminoácidos, entre otros. Últimamente se han realizado estudios en donde confirma que la alimentación a base de pellets es mucho mejor. A pesar de resultar más caro es mejor en el sentido de que es un alimento completo y no permite al ave seleccionar lo que le gusta como en los alimentos de semillas variadas.

Suplementos vitamínicos

Los veterinarios no aconsejan el uso de suplementos porque requieren disolución en agua y es imposible controlar la cantidad de agua que ingieren los animales, por eso en ocasiones puede llevarlo a una deficiencia nutricional que por excesos de suplementos en vitamina D, desarrollan hipercalcemia que es la elevación de los niveles de calcio produciendo trastornos del ritmo cardíaco y aumento en la producción de úlceras pépticas.

Baño

Como todo animal necesita bañarse y mantenerse fresco para estimular su comportamiento natural y darle mantenimiento a las plumas. Algunas opciones para bañarlo están:

Aerosol: introduce el agua en una botella de spray y rosea al ave a una cierta distancia para dar simulación de lluvia.

Lluvia: Cuando llueve mueve la jaula en el exterior durante uno minutos para que disfrute de un baño natural.

Recipiente con agua: En un recipiente cubre 2/3 partes y deja que se bañe diariamente la cacatúa. Cambia a diario el agua y limpia la jaula para mantenerlo en un ambiente confortable.

Sueño

Es imprescindible que la ninfa duerma las horas adecuadas (10 y 12 horas) y sin interrupciones para mantener una salud plena, sabiendo que la interrupción de sueño lleva al mal comportamiento como a picar y arrancarse las plumas. Un ave que duerme las horas suficientes es más tranquila, menos estresada, más feliz y dura los 20 años que está estipulado.

FUENTE: Melany Lasso