Música Música - 

Paul McCartney relanza su primer disco solista

NUEVA YORK ( AP ). En vísperas de cumplir 69 años, emprender una nueva gira de conciertos y casarse por tercera vez, Paul McCartney relanza "McCartney", su primer disco solista después de los Beatles.

McCartney quiere que el público le dé otra oportunidad al disco, cuyo primer lanzamiento en abril de 1970 fue opacado por la ira y el rencor ante la disolución de los Beatles, la banda de rock más querida del mundo, entonces y aún hoy.

El disco revisado incluye algunas versiones alternativas de canciones, cortes en vivo y fragmentos de filmes.

"McCartney" resulta revelador por lo que intentó ser en realidad: un entrañable proyecto individual, con un clásico genuino (Maybe I'm Amazed), algunas tomas de los Beatles y bastantes rellenos de un recién casado que parecía dispuesto a dejar atrás sus orígenes musicales.

El ex Beatle, que cumple 69 años este mes, es un hombre muy ocupado hoy en día. Se prepara para una gira de conciertos que lo llevará al Yankee Stadium de Nueva York. También se prepara para casarse con su novia de mucho tiempo, Nancy Sheval, aunque ha ocultado los detalles de la boda.

" Apenas estamos empezando a hacer planes ", dijo McCartney.

En 1970, las cosas no eran tan agradables.

McCartney acababa de terminar el álbum en el apartamento que compartía en Londres con su esposa Linda y su creciente familia. No quería dar entrevistas cuando se acercaba la fecha de lanzamiento del disco, y optó por pedirle a Peter Brown de Apple Records que preparara un cuestionario para contestar. Fue incluido en los ejemplares del disco enviados a los periodistas.

McCartney contestó "no" a la pregunta de Brown, "¿Tienes previsto algún nuevo álbum o sencillo con los Beatles?" Los medios de comunicación lo interpretaron como prueba contundente del fin de los Beatles.

La reacción causó angustia a McCartney porque en otras respuestas al cuestionario fue menos preciso sobre el futuro de los Beatles, dijo Peter Ames Carlin, autor de la biografía "McCartney: A Life".

Reinaba un clima de hostilidad en la banda. McCartney reñía con John Lennon, George Harrison y Ringo Starr por asuntos administrativos. Los otros tres querían que McCartney aplazara el lanzamiento de su disco solista por un par de meses para que no chocara con el álbum de los Beatles "Let it Be", a su vez un proyecto lleno de rencor, y Paul se negó. "Let it Be" apareció unas semanas después.

Lennon, el fundador de la banda, estaba furioso porque McCartney se le adelantó con el anuncio del fin de los Beatles, escribió Bob Spitz en su libro "The Beatles".

Hoy en día, McCartney parece arrepentirse del cuestionario. No aparece en el paquete relanzado de "McCartney".

"Es posible interpretar muchas cosas (en el cuestionario), interpretar muchas intenciones mías, que creo que fue lo que pasó", dijo McCartney en una entrevista reciente con The Associated Press. "Para mí fue simplemente una manera de contestar algunas preguntas que me pudieran haber preguntado si hubiera hecho entrevistas".