LOS ANGELES Música -  5 de noviembre 2015 - 11:47hs

Seal lanza álbum de amor, rupturas y sanación

Para Seal, componer es como una terapia, y desde que se separó de Heidi Klum en 2012, ha estado inmerso en ella.

"Es realmente catártico", dijo. "Cuando la gente tiene algo que les está fallando o algo que les pesa y van a ver a ver a un terapeuta o a un doctor ... lo que están tratando de hacer esencialmente es bajar la carga. Tratan de aligerar la carga. Como compositor ... puedes expresar esas emociones, puedes tomar lo que hay en tu interior y liberarlo".

"Pero el detalle es que esto sólo funciona si eres honesto", dijo. "Sería como si vas a un doctor o a un terapeuta, sólo funciona si les dices la verdad".

El resultado de toda esta terapia de composición es la primera música nueva de Seal en cinco años, un disco sobre amor, corazones rotos y sanación.

Alto, delgado y elegantemente vestido de la cabeza a sus botas de gamuza azul, el músico de 52 años dijo que no se planteó escribir sobre el amor, simplemente trató de ser honesto.

"Si de alguna manera eres falso no importa si el material sale y tiene éxito comercial, estarás atado para siempre a él y no te liberas", dijo. "Creo que el punto de ser un compositor es libertarte a través de las cosas que escribes".

Su álbum tiene canciones con títulos como "The Big Love Has Died" (El gran amor murió) y letras que dicen: "Romper es más difícil cuando tienes mucho que pagar/ahora ella se va con un amante para ocultar el dolor". ¿Quizá una referencia a la relación de Klum con su guardaespaldas tras separarse de Seal?

Seal y Klum estuvieron casados por siete años antes de que se formalizara su divorcio en 2014. Tuvieron tres hijos juntos y Seal adoptó a una hija de una relación previa de Klum. Los niños tienen ahora 11, 10, 9 y 4 años.

"En los últimos años Seal ha estado dando vueltas dentro de una secadora del amor", dijo el productor Trevor Horn, quien trabajó con el cantante en su álbum debut de 1991. "Se entristece en el disco, se puede escuchar que está triste, pero no que esté resentido".

Seal quería que el nuevo disco se llamara "Seal", pero la disquera temía que sus admiradores se confundieran con su primer, segundo y cuarto álbum, los cuales también se llaman "Seal", así que llegaron al acuerdo de ponerle "Seal 7", el disco sale a la venta el viernes.

"Ahora la gente le dice '7', lo cual no me gusta para nada", dijo Seal, cuyo nombre verdadero es Henry Samuel. "La gente cree que hay un motivo místico para ponerle '7', pero no, simplemente es el séptimo álbum de estudio".

Ahora está a la mitad del proceso de su siguiente álbum pues le parece que componer es "una fuente de luz". No se trata de hacer éxitos, sino de hacer conexiones, primero con sus sentimientos y después con sus escuchas.

Saber que su música ha tocado a la gente significa más que los premios Grammy o los éxitos en las listas de popularidad.

"Fuera de broma, este sentimiento es lo más pleno que puedes experimentar", dijo. "E incluso si es sólo una persona, saber que en un nivel humanitario has afectado a alguien, alguien que está pasando por problemas, y saber que los puedes conmover de una manera que les ayude a superar algo, ese es el sentimiento de mayor reconocimiento puede haber. ... Eso es el meollo de lo que somos como raza, para eso venimos, para poder tocar al otro de esa manera".

___

Sandy Cohen está en Twitter como www.twitter.com/APSandy .

___

En internet:

http://www.seal.com

En esta nota: