MÉXICO Música - 

Rivera, Vive Latino y Timbiriche se llevan Lunas

Carlos Rivera, Los Cojolites, el festival Vive Latino y Timbiriche fueron algunos de los galardonados el miércoles por la noche en la 18a entrega de los Premios Lunas del Auditorio Nacional a lo mejor de los espectáculos en México, en una noche donde la lluvia no menguó los buenos ánimos.

Rivera fue reconocido por su Guerra Tour, una gira que se caracterizó por su despliegue de bailarines, efectos especiales, vestuarios y videos.

“Yo creo también en el teatro musical, he tratado de robarme muchos elementos de eso para traerlo a los escenarios de los conciertos”, dijo en la sala de prensa el también actor de musicales como “El rey león”.

El astro mexicano, quien con este premio suma tres Lunas del Auditorio, recordó al fallecido Juan Gabriel como uno de sus ejemplos al momento de idear sus shows.

“Los artistas mexicanos a veces no nos arriesgamos tanto a hacer este tipo de espectáculos”, dijo. “Tuve la oportunidad de cantar en este escenario con el maestro Juan Gabriel y recordé que salían no sé cuántas personas en el escenario tanto cantando como tocando y que es algo que a mí me gustaría seguir haciéndolo”.

La banda Timbiriche fue reconocida en la categoría de pop en español tras más de 35 años de fundada.

“Ya aprendimos que no hay que decir que no”, dijo la integrante de Timbiriche Mariana Garza, una de las estrellas que desfilaron pese a la lluvia por la alfombra roja de las Lunas, sobre su más reciente gira y las posibilidades de que vuelvan a unirse para subir al escenario. La agrupación mexicana fue semillero de estrellas como Thalía, Paulina Rubio, Benny Ibarra y Erick Rubín.

En la categoría de música tradicional fueron reconocidos Los Cojolites, una agrupación del estado costero de Veracruz que se ha dedicado a defender el género del son jarocho desde hace más de dos décadas. Los cojolites fueron galardonados junto con los jóvenes de Guadalajara Ampersan, una agrupación que fusiona ritmos latinoamericanos con música electrónica y con la que tienen un espectáculo en conjunto.

“Hace 40 años este género estaba en peligro de desaparecer, quedaban algunos grupos en las comunidades … y hoy gracias a un trabajo de los jóvenes como los Cojolites, el son Jarocho brilla fuerte ahora en el país y en el extranjero, en los escenarios y esto (el Premio Luna) tiene este significado”, dijo Ricardo Perry, fundador de los Cojolites, quien agregó que el próximo lunes se realizará un concierto con Natalia Lafourcade en el Auditorio Nacional a beneficio del Centro de Son Jarocho, afectado por el sismo de septiembre de 2017.

La agrupación japonesa Tokyo Ska Paradise Orchestra, otra de los que también pasaron por la alfombra roja, se impuso en la categoría de espectáculo alternativo. La banda viajó a México para recibir su premio y dijo que era aún más especial en el marco de las celebraciones por su 30 aniversario.

“No saben lo mucho que nos alegra el hecho de haber ganado este premio en la que sentimos que es nuestra segunda casa, México … es un regalo de Dios”, dijo el saxofonista Atsushi Yanaka quien recordó que desde su primera presentación en el país en el Festival Vive Latino en 2011 han sentido el cariño del público local que los ha alentado a regresar cada año. “Estamos muy contentos de estar aquí”, agregó en español.

Por su parte, el Vive Latino se llevó el reconocimiento en el ramo de festivales, gracias a la memorable edición por su 20 aniversario que contó con presentaciones de artistas como Carlos Santana y Café Tacvba. Otra de las bandas que se han presentado en los escenarios de este festival, Los Pericos de Argentina, se llevó la Luna en la categoría de world music tras competir con Gondwana, Los Cafres, Gipsy Kings by André Reyes y Dread Mar-I.

“Es la segunda vez que nos galardonan con semejante premio de las Lunas y estamos muy contentos, sabemos la importancia que tiene este premio en toda Latinoamérica”, dijo el vocalista Juanchi Baleirón. “Esto nos llega al corazón, sobre todo cuando viene de México, una tierra tan querida por nosotros”.

El exintegrante de Pink Floyd Roger Waters envió un mensaje de agradecimiento en video por ser reconocido en la categoría de rock en lengua extranjera por su gira “Us and Them”. El rockero británico agradeció a nombre de las cerca de 199 personas que colaboraron para su espectáculo.

“Nuestros espectáculos en la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, fueron extremadamente memorables para mí”, dijo Waters, quien también se había llevado una Luna en 2017, “así que gracias desde lo más profundo de mi corazón y de parte de todo mi equipo”.

El cantante mexicano Ed Maverick, de 18 años y originario del estado de Chihuahua, fue galardonado como artista revelación por su propuesta de música folk. En el otro espectro de los galardonados, el actor mexicano Rafael Inclán, de 78 años, fue reconocido por su trayectoria en el cine, teatro y televisión con créditos como “Las golfas”, “Bellas de noche”, “Nicotina” y “Alma de hierro”.

“En todas las labores de todas las especialidades pasan los años y tú no te vas dando cuenta si vas dejando sembrado algo o no porque estás con la preocupación de ver tu trabajo de ver si funcionas, de lo físico y de la edad”, dijo el histrión. “Tu carrera ahí queda y cuando es reconocida se siente rico … y te da el aliento de saber que ha pasado algo y que alguien lo ha notado”.

La gala, presentada por Montserrat Oliver y Osvaldo Benavides, arrancó con una presentación de Gloria Trevi de su éxito “Ábranse Perras”, también hubo presentaciones de Pandora con Natalia Jiménez, Joey Montana con Emir Pabón de Grupo Cañaveral y Panteón Rococó con Lila Downs, que fue reconocida en la categoría de música mexicana.

En la categoría de musical teatral se impuso “Los Miserables” y en espectáculo de ballet “Despertares”, la producción internacional del galardonado bailarín mexicano Isaac Hernández.

Las Lunas, que se entregan anualmente desde 2002, reconocen a solistas, grupos o compañías nacionales e internacionales que se presentan en México en foros con capacidad para más de 1.000 personas. Premian 22 categorías que incluyeron también ritmos afroamericanos, regional mexicano y música urbana.

Los ganadores son seleccionados por votación del público y de especialistas de los medios de comunicación y el entretenimiento en México. La ceremonia podrá verse el domingo de manera diferida por los canales Once TV y Canal 22.

FUENTE: AP