Cuba cancela segmento presencial de Festival Jazz Plaza debido a la covid-19

EFE

Los organizadores del Festival Internacional Jazz Plaza cancelaron este lunes los conciertos presenciales de su edición 36 debido a la tercera ola de contagios de la covid-19 que atraviesa Cuba, pero mantendrán la versión virtual del evento.

Publicidad

Inicialmente estaba previsto que el festival, el evento más importante del jazz en la isla, se celebrara en un formato mixto, conjugando las actuaciones con aforo limitado de público y las transmitidas por internet.

La suspensión presencial de la cita más importante del jazz en la isla forma parte de un grupo de medidas tomadas por las autoridades capitalinas que incluye el cierre de bares y centros nocturnos, pero mantiene abiertos bibliotecas, museos y galerías.

El Instituto Cubano de la Música y el Centro Nacional de Música Popular comunicaron que además de los recitales online, se mantendrá su sección de "Coloquio", con "fructíferos debates y merecidos homenajes".

No obstante, los jazzistas cubanos podrán interactuar por internet con artistas de Estados Unidos, España, Haití, Canadá, Reino Unido y Francia, según el programa del Festival.

En la agenda destacan los cinco días de transmisiones que una veintena de músicos estadounidenses realizarán desde la ciudad de Chicago, a través de la plataforma Hot House y con el título "Meets Habana".

A su vez, desde Canadá, España y Reino Unido se anuncia un puente musical titulado "Encuentros a Distancia", en el que intervendrán el guitarrista anglo-argentino Dominic Miller, la compositora e intérprete Kat Dance y el español Domingo "El Colorao" Rodríguez.

Desde su creación en 1980 el Festival Internacional Jazz Plaza es uno de los eventos más relevantes de la música en Cuba, y a lo largo de los años ha contado con la participación de destacados exponentes internacionales del género, como el estadounidense Dizzy Gillespie y el francés Michel Legrand.

Publicidad