Judiciales Nacionales - 

Panameños que liberaron a anticastrista esperan condena

PANAMA(AFP). Tres ex funcionarios panameños juzgados por liberar en forma irregular en 2004 al anticastrista Luis Posada Carriles, quien intentó asesinar al ex presidente cubano Fidel Castro durante una visita a Panamá, recibirán antes de 30 días la sentencia que decidirá su destino.

El juicio contra los tres ex funcionarios de la ex presidenta Mireya Moscoso que facilitaron la libertad de Posada Carriles y otros tres anticastristas, quedó listo el viernes para que la jueza dicte sentencia.

La jueza Marlene Morais tiene ahora un plazo de 30 días para dictaminar si hubo o no abuso de autoridad por parte de ellos, al liberar a los detenidos horas antes de que Moscoso los indultara el 31 de agosto de 2004, en el último día de su mandato.

Los acusados son el ex director de la Policía Nacional Carlos Barés, el ex subdirector de Migración Javier Tapia y el ex ministro de Gobierno y Justicia Arnulfo Escalona.

Los cuatro anticastristas cumplían penas que iban desde cuatro a ocho años en cárceles panameñas por un intento de asesinar a Castro en la Universidad de Panamá durante la Cumbre Iberoamericana de 2000.

Los otros anticastristas son Pedro Remón, Gaspar Escobedo y Guillermo Novo Sampoll.

Los ex funcionarios serán condenados a prisión, estimó el abogado querellante Julio Berríos.

"Estos señores van a ser condenados. Es muy evidente que violaron el código penal al ejecutar una medida que le correspondía al juez que tenía el expediente", dijo Berríos a la AFP.

El abogado declaró que si bien la mandataria panameña dictó un indulto, este decreto tenía que ser publicado primero "en la gaceta oficial y después había que llevar la gaceta al juez para que el juez dictara un auto que decretara extinguida la acción penal por consecuencia del indulto", lo que no ocurrió.

Sin embargo, Berríos estimó que aunque sean condenados, no irán a la cárcel por carecer de antecedentes penales y porque el delito por el que son acusados implica una pena de tres años, que puede ser cambiada por el pago de una multa.

"Los tres años se los van a convertir en días multa", dijo Berríos, explicando que éstos podrían ascender a 67,000 dólares para cada uno de los acusados.

En julio de este año la Corte Suprema declaró que eran "inconstitucionales" los indultos otorgados por Moscoso a los anticastristas, pues no se trataba de delitos políticos y algunos de los indultados no tenían una condena en firme, requisitos para dictar un indulto en Panamá.

La justicia dejó así sin sustento legal "toda gestión procesal o jurídica que haya resultado de la consideración de estos actos presidenciales, y ordena la restitución de todos los procesos afectados con la gracia presidencial, al estado original en el que se encontraban, previo a la materialización de estos actos inconstitucionales", según el fallo.

Actualmente Posada Carriles espera la decisión de los tribunales estadounidenses por una petición de extradición a Panamá para que cumpla la condena que le fue impuesta.

El indulto provocó la ruptura de relaciones diplomáticas entre Panamá y Cuba, que fueron restablecidas posteriormente con la llegada al poder del actual presidente Martín Torrijos, sucesor de Moscoso.

La solicitud de extradición está basada en un tratado que Panamá suscribió con Estados Unidos en 1904.

Posada Carriles fue condenado en Venezuela por la voladura en 1976 de un avión civil en el que viajaba un grupo de deportistas cubanos, pero se fugó de una cárcel de Caracas.El anticastrista fue liberado en 2007 en Estados Unidos, tras estar en prisión por entrada ilegal al país.

En esta nota: