Panamá Nacionales - 

Descendiente de Colón busca revivir colonia con turismo

PANAMA ( AFP ). Un descendiente del navegante Cristóbal Colón presentó este viernes un proyecto turístico para recrear en pueblos de Panamá la época colonial española y sus tradiciones culturales y religiosas.

El español Cristóbal Colón, duque de Veragua y descendiente del descubridor de América, preside la Fundación Castilla de Oro, que presentó un anticipo de lo que los visitantes podrán revivir al recorrer los lugares donde estuvieron aventureros y colonizadores europeos del siglo XVI.

Este proyecto pretende llevar a Castilla del Oro, como se conocía en esa época a Panamá, " un desarrollo turístico que le proporcione un nuevo impulso ", dijo Colón.

La Fundación Castilla de Oro pretende que los residentes puedan convertir sus viviendas en alojamientos para turistas, tiendas o desarrollar actividades relacionadas al turismo, lo que les ayudaría a aumentar sus ingresos.

" Estamos ofreciendo a sus habitantes que ellos mismos sean protagonistas de su destino ", dijo Pascual Montañés, socio panameño de la Fundación Castilla de Oro, quien indicó que unos mil residentes han mostrado interés en participar en esta iniciativa.

La zona elegida incluye pueblos de las provincias panameñas de Los Santos, Herrera, Coclé y Veraguas.

" La primera vez que hubo oro en la Castilla de Oro, ese oro se lo llevaron los españoles. España sacó de la Castilla de Oro 21 toneladas de oro que financiaron el mayor imperio que el mundo ha conocido ", añadió Montañés.

Ahora " está garantizado que los españoles no se van a llevar el oro y lo que sí hay en el proyecto es una invitación a los españoles a que vengan a gastarse la plata ", dijo.

" Colón buscó el acercamiento amistoso con los habitantes de aquellas tierras y las crónicas nos hablan de las aguilillas de oro y otros adornos que cambiaban por productos castellanos ", dijo el descendiente del navegante sobre las andanzas de su ancestro por la costa panameña.

Contó que en la desembocadura del río Belén, en la costa panameña, el navegante conoció la existencia de minas de oro, por lo que tuvo la " tentativa de fundar la primera población española del continente americano ", pero " la posición hostil del cacique Quibián " se lo impidió.

La leyenda asegura que los españoles cambiaban con los indígenas el oro por espejitos, aunque Colón negó este viernes que al almirante " fuera sólo el oro lo que le movía ".

El navegante llegó a Panamá durante su cuarto viaje (1502-1504) navegando desde la costa de Honduras en busca de un estrecho que le permitiera llegar a las islas de las Especias, de las que hablaba Marco Polo en su descripción de Asia.

FUENTE: Agencia AFP

En esta nota: