Panamá Nacionales - 

Instalan Comisión de Reformas Constitucionales Electorales

Paralelo al trabajo que realiza la Comisión Especial de Consulta para las reformas a la Constitución Política de Panamá se ha instalado la Comisión Nacional de Reformas Constitucionales Electorales.

En esta comisión se discutirán 14 temas entre los que se pueden mencionar la autonomía financiera del Tribunal Electoral y la Fiscalía Electoral, revocatoria de mandato, inhabilitación constitucional a los condenados por más de cinco años, financiamiento público a partidos políticos y candidatos independientes, además de la segunda vuelta electoral. Precisamente, este último punto fue rechazado por algunos sectores que participan de la comisión.

El objetivo de esta comisión será asistir al Tribunal Electoral en la preparación de un pliego de propuestas de reformas constitucionales en materia electoral. La comisión sesionará por un periodo de dos meses y está integrada por representantes del Tribunal Electoral, partidos políticos y la sociedad civil.

La propuesta será presentada a la Comisión especial de consulta a las reformas a la Constitución Política de la República de Panamá integrada por ex magistrados de la Corte Suprema, del Tribunal Electoral y catedráticos de derecho.