Panamá Nacionales - 

Napolitano cierra gira por Centroamérica en Panamá

PANAMÁ (AFP). La secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos, Janet Napolitano, concluyó el miércoles en Panamá su gira por Centroamérica y México con un llamado a establecer alianzas para la lucha contra el crimen organizado.

"Estamos comprometidos en trabajar con nuestros colaboradores alrededor del mundo, incluyendo a Centroamérica, en los esfuerzos por fortalecer la seguridad", dijo Napolitano, quien se reunió con el presidente panameño, Ricardo Martinelli.

"Encaramos una variedad de amenazas que impactan nuestra seguridad común (pero) este desafío da la oportunidad de crear alianzas que nos beneficien mutuamente fortaleciendo la seguridad fronteriza, interrumpiendo y desmantelando las organizaciones transnacionales criminales", añadió.

En Panamá, la funcionaria estadounidense firmó tres acuerdos de colaboración en seguridad relacionados con el intercambio de tecnología e información para combatir el crimen organizado.

"Estamos posicionados en trabajar con sus naciones para interrumpir el movimiento de criminales y el contrabando y en particular compartir la información", aseguró en un acto con funcionarios panameños.

"Debemos identificar cada aspecto del crimen transnacional deteniendo el contrabando, procesando líderes criminales y protegiendo a comunidades", lo que requiere "alianzas internacionales porque ninguna nación puede abordar estas amenazas de manera aislada", agregó.

"Es nuestra meta trabajar juntos para (...) que nuestros países sean más seguros", destacó.

Napolitano inició el lunes su gira en México y Guatemala, y el martes visitó El Salvador y Costa Rica.

Por Centroamérica y México pasa 90% de la droga de Sudamérica hacia Estados Unidos, según cifras oficiales.

FUENTE: Agencia AFP