Panamá Nacionales -  28 de agosto 2012 - 10:27hs

Márquez Amado evaluó el proceso del voto electrónico

El exmagistrado del Tribunal Electoral, Guillermo Márquez Amado, hizo una evaluación del proceso del voto electrónico de las pasadas elecciones para escoger el nuevo Comité Ejecutivo Nacional (CEN), del Partido Revolucionario Democrático (PRD).

"Las herramientas pueden ser buenas y hay que utilizarlas bien", agregó que las herramientas que ofrece la tecnología, como el voto electrónico,  "no deben descartarse por principio", sin embargo dijo que es necesario tomar varias consideraciones.

Márquez Amado manifestó que para un proceso electoral donde se vaya a utilizar equipo tecnológico, se debe tomar en cuenta los programas, tecnología, que los equipos estén en el lugar que les corresponda y que en cada una, haya técnicos cerca por si hay alguna complicación, pero principalmente la capacitación.

Según el exmagistrado durante los procesos electorales se capacitan a 100 mil personas. Pero, con el voto electrónico, habría que capacitar, de forma elemental, a todos los electores "es un esfuerzo considerable"."Quien lo sabe usar bien, lo va hacer bien".

Manifestó que si se hubieran habilitado al menos 84 equipos, la elección se hubiera podido realizar en cuatro horas como se tenía pensado, lo que quiere decir que el equipo no es malo, sino que hicieron falta más .

Márquez Amado agregó que es importante que se analice el costo que tendrá el uso de esta tecnología, ya que se habla de invertir de 30 hasta 40 millones de dólares para un día.

FUENTE: Odalis Núñez