empresa Minera Panamá en la que se le otorga en concesión un área total de ribera y fondo de mar de 8,64 hectáreas, ubicada en Punta Rincón, corregimiento de Coclé del Norte, distrito de Donoso, provincia de Colón

Agencia EFE

Panamá, (EFE). La compañía privada Minera Panamá encargó la construcción de un puerto de gran calado en la costa del Caribe panameño a la empresa Sacyr Vallehermoso, en el primer contrato que obtiene la constructora española en este país después de las obras de construcción de las nuevas esclusas del Canal.

Según dijeron hoy fuentes del sector, se trata de un contrato de unos 45 millones de dólares y es fruto de la estrategia de obtener más trabajos en Panamá que desde hace años mantiene Sacyr, que no ha querido dar detalles del contrato.

Publicidad

El Gabinete del Gobierno autorizó el pasado 28 de septiembre la celebración de un contrato entre la Autoridad Marítima de Panamá y la empresa Minera Panamá en la que se le otorga en concesión un área total de ribera y fondo de mar de 8,64 hectáreas, ubicada en Punta Rincón, corregimiento de Coclé del Norte, distrito de Donoso, provincia de Colón.

El término de esta concesión es por 20 años.

Punta Rincón, en la costa caribeña, está a unos veinte kilómetros de donde Minera Panamá desarrolla una mina de cobre en Donoso.

El puerto, que se calcula habrá de estar operativo para 2016, permitirá a Minera Panamá embarcar el cobre que extraiga de la concesión de 13.000 hectáreas que obtuvo de las autoridades panameñas.

Para finales de 2015, Minera Panamá espera estar en capacidad de extraer unos 150.000 toneladas de concentrado de cobre al día de esa mina a cielo abierto, y unas 225.000 toneladas diarias después de los primeros diez años de operación de la mina.

El puerto de Punta Rincón está previsto que cuente con diferentes muelles para buques, guardacostas y para embarcaciones pequeñas, zonas de almacenamiento de mineral, de combustibles y de productos químicos, tratamiento de aguas residuales y helipuerto, para una inversión total que se calcula alcanzará 320 millones de dólares.

Junto al puerto, Minera Panamá tiene planificado instalar la estación de generación eléctrica, alimentada con carbón, que ha de abastecer al complejo minero.

La construcción del puerto para Minera Panamá, empresa subsidiaria de la canadiense Inmet Mining, es el primer contrato que obtiene Sacyr en este país al margen de las nuevas esclusas para ampliar el Canal, obra valorada en 3.118 millones de dólares que obtuvo junto a la italiana Impregilo, y sus socios menores de Jan de Nul (belga) y Constructora Urbana (panameña).

Minera Panamá ha presupuestado una inversión superior a los 5.000 millones de dólares durante la vida de la mina, calculada en unos 40 años.

Publicidad