Panamá Nacionales - 

Designación de Ayú Prado y Belfon es una "mancuerna" negativa, Blandón

Como una "mancuerna" y como una decisión que "deja mucho que desear" calificó el diputado Panameñista José Isabel Blandón, la decisión del Gobierno de designar a José Ayú Prado como nuevo magistrado de la Corte Suprema de Justica en remplazo de Aníbal Salas a quien se le culmina el periodo; y Ana Belfon como nueva Procuradora de la Nación.

"Ambas designaciones mandan un mensaje negativo y motiva a preocupación ya que indica que hay una optimización mas abierta de la justicia penal por parte del Gobierno", manifestó Blandón quien agregó que el hecho que una vaya a la Procuraduría de donde según él se han perseguido a opositores, y Ayú Prado a la Sala de lo Penal, es una manera de actuar en "mancuerna" en favor del Gobierno, "es un instrumento de represión y amenaza a los que se oponen". "Sobre Belfon te puedo decir que fue fiscal en la época de la dictadura y a quien se le dio un papel protagónico en la dictadura, fue Ana Belfon quien ordenó la detención de Miguel Antonio Bernal también la de Guillermo Sánchez Borbón" esto según Blandón en los tiempos de la lucha civilista. Añadió que Belfon fue acusada en los 90 de represión y violación de derechos humanos.

Sobre Ayú Prado manifestó Blandón que aplaudió su designación como Procurador debido a su trayectoria, sin embargo según Blandón sus actuaciones "dejan mucho que desear" ya que "es el Procurador que mandó a guardar Juan Hombrón, archivó el caso Finmeccanica, y liberó a Anabel Villamonte en el caso de los terrenos de Paitilla", puntualizó a RPC Radio.

Para el diputado del Partido Revolucionario Democrático, Rogelio Paredes, esta designación deja un mal sabor y es una confirmación de que el Gobierno designa a personas allegadas a su Gobierno, "el Ejecutivo vuelve a establecer su criterio", señaló.

FUENTE: Viola Guevara

En esta nota: