Ernesto Pérez Balladares, expresidente de Panamá

Kathyria Caicedo

La designación por parte del Consejo de Gabinete de José Ayú Prado como reemplazo de Aníbal Salas como Magistrado de la Corte Suprema de Justicia ha desatado muchos comentarios en su mayoría negativos.

Es más, hasta el expresidente Ernesto Pérez Balladares se ha sumado a las voces que critican este nombramiento. Durante una entrevista exclusiva con Telemetro Reporta, Pérez Balladares se refirió al tema y reprobó por completo al todavía Procurador General de la Nación.

Publicidad

“Desafortunada” fue la primera apreciación que hizo Pérez Balladares sobre esta designación en la entrevista, en la que trató de hacer a un lado su experiencia personal. Y es que fue, precisamente, José Ayú Prado en su papel de Fiscal Anticorrupción quien gestionó el proceso contra el Expresidente por supuesto enriquecimiento ilícito.

Al referirse a este caso, Pérez Balladares manifestó que Ayú Prado violó el debido proceso y todos sus derechos.

Incapacidad para administrar justicia“Yo no veo ninguna manera que pueda administrar justicia de una manera independiente”, dice Pérez Balladares, quien recordó que el recién designado Magistrado “toda su vida ha trabajado de una forma u otra ligado al Órgano Ejecutivo”.

El Expresidente demeritó la capacidad de Ayú Prado, sobre todo porque este señor se acostumbró a obedecerle a su jefe y, su jefe era el Ejecutivo. Dijo además tener serias duda, porque “es una persona que ha demostrado parcialidad”. Sobre la política actual El también miembro del Partido Revolucionario Democrático (PRD) se refirió al próximo proceso electoral, especialmente a las declaraciones que hizo Jimmy Papadimitriu ante la posibilidad de que la campaña sea dura y sucia. Para el Expresidente, este comentario es una confesión de parte porque él fue parte de una campaña dura y sucia contra el propio aliado y los candidatos de nuestro partido.

Asimismo, recomendó al presidente Ricardo Martinelli dejar a la bancada de Cambio Democrático en libertad. Y sobre el prometido cambio en la campaña de Martinelli dijo: “El cambio quedó en la campaña”.

Publicidad