Panamá Nacionales - 

Sindicato de Periodistas exige la renuncia de Alejandro Garuz

El secretario general del sindicato de periodistas, Filemón Medina, anunció este miércoles que pedirá medidas de protección a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) porque teme por su vida, tras ser agredido el martes por un alto funcionario de Seguridad del Estado.

En las próximas horas " vamos a realizar una solicitud de protección nuestra y de otros periodistas en Panamá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ", aseguró Medina a la AFP.

" Me pueden desaparecer, me pueden lastimar, lesionar y nadie se va a hacer responsable ", denunció Medina, quien aseguró que el martes fue agredido por el secretario ejecutivo del Consejo de Seguridad del Estado, Alejandro Garúz.

Medina dijo que fue golpeado por el funcionario cuando trataba de grabar con su celular la retención, por parte de la policía a dos periodistas, quienes tomaban unas imágenes en el cerro Ancón, en el distrito capital.

La policía acusó a los comunicadores, quienes también denunciaron la agresión a Medina, de poner en riesgo la seguridad del país por grabar en un área cercana a donde se encuentran las oficinas del Consejo de Seguridad, lo cual ha sido negado por los reporteros.

Según Medina, mientras grababa la escena fue "salvajemente" agredido por Garúz y varios de sus escoltas, quienes le propinaron golpes y lo estrellaron contra un auto para quitarle el celular.

El supuesto incidente se produjo en un momento de tensión en Panamá, cuando el gobierno de Ricardo Martinelli ha sido acusado por la oposición de "pinchar" teléfonos y realizar "campañas sucias" contra sus críticos.

El Colegio Nacional de Periodistas (Conape) repudió el " grave atentado a la libertad de expresión y a la estabilidad democrática " por estas acciones y demandó la renuncia del funcionario, según un comunicado.

Durante la gestión de Martinelli se ha disparado el número de amenazas, demandas y querellas penales contra periodistas, uno de los cuales fue incluso a prisión.

Un informe de Reporteros Sin Fronteras (RSF) señaló que Panamá descendió del puesto 55 al 111 en un ránking de 179 países sobre libertad de expresión, y destacó que existe un " clima execrable " por la confrontación entre el gobierno y los medios.

FUENTE: Odalis Núñez