El presidente de la República de Paraguay, Horacio Cartes, ha sido el primero de los 14 mandatarios en llegar a Panamá para participar en la XXIII Cumbre Iberoamericana

Agencia EFE

Panamá (EFE). El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, fue el primer gobernante en llegar a Panamá para participar en la XXIII Cumbre Iberoamericana que tendrá lugar el viernes y sábado en la capital panameña.

Cartes fue recibido en el aeropuerto Panamá Pacífico, cerca al Canal de Panamá y al hotel sede de la cumbre, por la viceministra de Relaciones Exteriores de Panamá, Mayra Arosemena.

Publicidad

El gobernante paraguayo no ofreció declaraciones a periodistas a su llegada a la terminal aérea panameña.

La agenda oficial de Cartes no ha sido divulgada en Panamá, pero figura como uno de los expositores en la primera jornada del IX Encuentro Empresarial Iberoamericano (EEI), que inicia mañana.

El EEI será inaugurado a primera hora del jueves con un acto en el que intervendrá el príncipe de Asturias, Felipe de Borbón.

El canciller panameño, Fernando Núñez Fábrega, señaló, por su parte, que han confirmado también su participación en la cumbre los gobernantes de Andorra, Bolivia, Costa Rica, Colombia, España, El Salvador, México, Honduras, Nicaragua, Perú, Portugal y República Dominicana.

La XXIII Cumbre Iberoamericana será la primera, desde que se creó en 1991, a la que no asistirá el rey Juan Carlos de España por estar convaleciente de una nueva operación de cadera, aunque enviará un mensaje por vídeo a los participantes durante la inauguración de la cita, la noche del próximo viernes.

Bajo el lema "La Comunidad Iberoamericana en el Nuevo Contexto Mundial", la cumbre constará de dos sesiones plenarias el sábado, cuando culminará con la firma de una declaración.

Publicidad