El empoderamiento de la mujer y su reconocimiento por la sociedad es uno de los asuntos analizados en el IV Encuentro Iberoamericano de Magistradas Electorales.

EFE

Panamá. El empoderamiento de la mujer y su reconocimiento por la sociedad es uno de los asuntos analizados en el IV Encuentro Iberoamericano de Magistradas Electorales, que se inició hoy en la capital panameña, informaron participantes en la reunión.

La magistrada del Consejo Nacional Electoral de Colombia Idayris Yolima Carrillo Pérez señaló a Efe que el empoderamiento de la mujer es un proceso en el que deben cumplirse algunas etapas y que algunos países de la región están más avanzados que otros en ese aspecto.

Publicidad

En ese sentido, Carrillo Pérez indicó que en Latinoamérica hay algunos países "aparentemente pequeños", según algunos indicadores económicos y de desarrollo, como es el caso de Bolivia y Ecuador, pero en materia de participación femenina, equidad e inclusión son ejemplo para el resto de la región.

La magistrada colombiana participará este viernes en la segunda y última jornada del encuentro, que ha sido denominado "Derecho Procesal Electoral desde una perspectiva de Género", en el panel que analizará los mecanismos recursivos electorales.

Por su parte, la ministra (magistrada) del Tribunal Superior de Justicia Electoral del Paraguay, María Elena Wapenka Galeano, señaló a Efe que hay que seguir fortaleciendo el papel de la mujer en las tomas de decisiones de sus respectivos países.

Wapenka Galeano destacó que en muchos países de la región no se ha logrado la paridad o la equidad en los organismos de poder, porque las mujeres se han contentado con ser una minoría en los estamentos del Estado.

"Las mujeres no luchamos y no nos plantamos, a pesar de que está clarito en el código electoral (...) porque realmente nos contentamos y creemos que basta con que haya una pequeña representación" en estos organismos, precisó la magistrada paraguaya.

Wapenka Galeano relató su experiencia de cómo llegó a ocupar el cargo de magistrada tras 17 años de experiencia en el campo del derecho, durante su participación este jueves en el panel "Obstáculos del derecho procesal electoral para la justicia de las mujeres".

Por su parte, la magistrada y directora jurídica del Tribunal Electoral de Panamá, Lourdes González Mendoza, dijo a Efe que en su país se está "insistiendo" en incrementar el porcentaje de las mujeres en los cargos de elección popular, por lo que este tipo de encuentros permite conocer de las experiencias de otros países que lo han obtenido.

González Mendoza señaló la necesidad de insistir en que se logre una "paridad efectiva" que empondere a la mujer en el ámbito político.

Publicidad