El director del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), Frank Ábrego, informó sobre los logros de la institución en cuanto a temas de narcotráfico, ayuda humanitaria e inmigración, asegurando que en la actualidad no existe presencia de grupos narcoterroristas en zonas fronterizas.
Aseguró que en el 2009 en una comunidad aledaña a la frontera de Darién, se daba el intercambio de electrodomésticos, armas, refrigeradoras, computadoras tipo laptop, por droga; pero que gracias al trabajo realizado se puede decir que en la actualidad se descarta la operación de grupos armados en territorio panameño.
Por su parte, el comisionado Feliciano Benitez, indicó que la institución, en los últimos cinco años ha incautado 20 toneladas de cocaína, más de 4 mil kilos y varias plantas en áreas de frontera.
Por otro lado, el también comisionado Marcos Rueda, se refirió al tema de ayuda humanitaria, puntualizando que han realizado más de 28 mil atenciones médicas, alreredor de 25 mil comidas servidas y entregadas; con la colaboración de instituciones como la Cruz Roja Panameña, el Ministerio de Salud (Minsa) y el Ministerio de Educación (Meduca).
Rueda también destacó que en cinco años han socorrido a más de 8 mil personas por medio de la selva y costas. Entre las nacionalidades están asiáticos, africanos, cubanos, entre otras.
FUENTE: Marilyn Cejas