Campesinos y productores se libran de expropiación de tierras en Los Santos. Foto/Tomada de @MIDAPANAMA

Francisco Javier Cedeño/Odalis Núñez

En los próximos días podría estar derogada la resolución del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) que autoriza la expropiación de tierras en el área en donde se construirá el proyecto de riego de El Valle de Tonosí.

La Comisión de Residentes en Macaracas y Tonosí, reunidos con una delegación oficial integrada por los ministros de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, y del Mida, Óscar Osorio pidieron que para iniciar un proceso de negociación tenían que derogar por completo la resolución, ya que era considerada como un insulto al campesino.

Publicidad

Mediante consultas se llegó a la conclusión que la resolución sería derogada.

Osorio, manifestó que hay una buena idea general por parte del gobierno, de llegar a un trato justo con la gente y aseguró que no se dará ninguna expropiación de tierras, pues ya se derogó el Resuelto No. 17, de esta ley, que lo permitía.

Igualmente Fábrega, informó de un mecanismo que se está buscando, para establecer una metodología de trabajo que permita avanzar con las negociaciones en los próximos días, dado que son diez puntos a tratar y solo se ha abordado uno de ellos, que era el más polémico.

Se acordaron próximas reuniones para negociar el tema del proyecto de riego de Tonosí, dejando claro que sólo serían reuniones con los integrantes de la Comisión y sin los medios de comunicación.

Esta posición causó intranquilidad entre los asistentes, quienes pidieron que los medios de comunicación estén presentes en cada una de las reuniones que se vaya a realizar, para dar fe de que el proceso será transparente.

Voceros del grupo "Tonosieños Unidos" se sienten en gran parte satisfechos de que se haya derogado el artículo y esperan que salga el nuevo resuelto, para proceder a las siguientes.

Publicidad