PANAMÁ Nacionales - 

Obreros de Minera Panamá paralizan labores

Los trabajadores de Minera Panamá, ubicados en Coclé, decidieron paralizar este viernes las labores en este proyecto, con el fin de denunciar diferentes irregularidades entre estas, que la empresa está supuestamente contratando personal de Filipinas para realizar labores que puede ser ejecutada por panameños.

Telemetro.com contactó a Reynaldo Garcés subsecretario de prensa y propaganda del Suntracs, y este declaró que el pasado fin de semana en el campamento minero unos 500 trabajadores resultaron intoxicados, aparentemente por una bacteria en los alimentos y los cuales la empresa no les ha dado el seguimiento adecuado.

Garcés indicó que los obreros reclaman también por el sistema que les obliga a trabajar 16 horas, indicó también que “los dos días que utilizamos para movilizarnos hacia y desde nuestros hogares también están dentro de nuestros días libres, los trabajadores no tienen el tiempo necesario para pasar con sus familias”.

"Más de 400 o 500 filipinos trabajando en la mina y no se le está dando un empleo a los panameños, los trabajadores están molestos", dijo el subsecretario de prensa.

Por su parte, Minera Panamá a través de un comunicado informó que algunos trabajadores afiliados a SUNTRACS que laboran para la empresa contratista FCC han llevado a cabo “un paro ilegal de labores en el área donde se construye el puerto del proyecto Cobre Panamá”.

"Los trabajadores del Suntracs no han realizado ninguna comunicación formal a Minera Panamá describiendo el por qué está llevando a cabo este paro ilegal de labores", señala el comunicado.

La empresa aclara que de los 2,988 trabajadores de Cobre Panamá 2, 717 (90,9%) son panameños. Agrega que todos los trabajadores extranjeros (9,1%) tienen sus permisos migratorios y de trabajo en orden.

Cabe señalar que tras la posible intoxicación con alimentos, funcionarios del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral realizaron una inspección al campamento de la empresa Stracom TMF. Edgar D Ángelo, director del MITRADEL dijo que en compañía de personal del Ministerio de Salud, verificaron durante la inspección las condiciones de las reservas de alimentos, cocinas, comedores y efectuaron una serie de recomendaciones a los representantes de la empresa para que la situación no vuelva a ocurrir.

FUENTE: Odalis Nú