PANAMÁ Nacionales - 

Sittón presentó denuncia contra Pinilla por nepotismo, pide su destitución

Este martes en horas de la tarde, el abogado Sidney Sittón presentó una denuncia contra el magistrado presidente del Tribunal Electoral, Erasmo Pinilla, y "cualquier otro que resulte responsable" ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), por faltas a la ética del servidor público (Nepotismo).

En el documento presentado, se indican los fundamentos de la denuncia. Uno de ellos es que Pinilla confesó públicamente que "nombró en el TE a más de 20 familiares por consanguinidad y afinidad, lo cual viola el Código de Ética de los funcionarios del Tribunal Electoral". Ante esto, Sittón pidió que se admita la denuncia y que se aplique la sanción de "destitución" del cargo que ejerce Pinilla "por las faltas graves cometidas a la ética y a la moralidad".

Asimismo, Sittón solicitó a la CSJ hacer una inspección ocular con acción "exhibitoria" a los archivos y oficinas del Tribunal Electoral, a fin de recabar todas las planillas de esa institución, así como las resoluciones en donde se aprobaron los nombramientos de familiares por consanguinidad y afinidad de los magistrados Erasmo Pinilla, Eduardo Valdés Escoffery y Heriberto Araúz.

También pidió que la CSJ solicite a todas los bancos registrados en la Superintendencia Bancaria, la información en cuanto a las cuentas de ahorro, plazo fijo, cifradas, corrientes, entre otras; donde figuren como firmantes o beneficiarios los magistrados Pinilla, Escoffery y Araúz; así como sus esposas o hijos.

Cabe señalar que el escándalo sobre nepotismo en el TE surgió luego de que se publicaran unas listas con familiares de los magistrados, posterior a ello, Pinilla explicó que en el reglamento interno de esta institución no estaba incluido el Código de Ética de los Servidores Públicos del Gobierno Central, el cual será incluido a partir de ahora tras una reunión sostenida este lunes.

Con información de Leribeth Solís