Panamá Nacionales -  21 de julio 2015 - 22:36hs

Aprueban compra de 70 vagones para el Metro por incremento de pasajeros

El Consejo de Gabinete aprobó la noche de este martes, el procedimiento de compra excepcional de 70 vagones para la Línea 1 del Metro de Panamá por el monto de 157 millones de dólares.

El Grupo Empresas Línea 1, el mismo que construyó y sumistró los actuales sistemas, líneas, trenes, facilidades y vagones, sumistrará los 70 vagones, "totalmente compatibles" con los actuales de la primera línea del Metro, según dio a conocer un comunicado de la Presidencia de la República.

El gobierno sustentó esta decisión en el incremento de la demanda de pasajeros, que en la actualidad se ubica en 215 mil usuarios diarios. Los primeros trenes llegarán a finales del 2016 y se prevé la entrega total para principios del 2019.

De acuerdo con el comunicado, esta compra permitirá ampliar los trenes de tres a cinco vagones y permitirá el aumento en la capacidad de 600 a mil pasajeros y a su vez aumenta la flota de trenes de 20 a 26.

En la sesión del Consejo de Gabinete también se aprobó una resolución que declara emergencia y exceptúa de procedimiento de compras hasta 300 mil dólares a las entidades que intervinieron en la crisis de agua ocasionada en Panamá Oeste, tras el daño en la planta potabilizadora del corregimiento de Mendoza ubicado en el distrito de La Chorrera. "El mecanismo de contratación excepcional permite hacer frente a las responsabilidades y compromisos surgidos durante momentos de crisis, especialmente ante compras de emergencia de productos como agua embotellada" detalla el comunicado.

Además se aprobaron dos contratos de préstamos entre Panamá y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por monto de 150 millones, cada uno. Estos contratos están destinado al fortalecimiento del sistema logístico y reforzamiento del sistema de protección social.