PANAMÁ Nacionales - 

Presentan Atlas de Desarrollo Humano sobre la sociedad panameña

El representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Panamá, Martín Santiago Herrera, realizó la mañana de este miércoles la presentación del Atlas de Desarrollo Humano Local: Panamá 2015 .

La iniciativa consiste en una base de dato de análisis estadísticos realizados que muestran a manera de radiografía información sobre la población y la sociedad panameña, sus avances y retrocesos en las provincias, comarcas y distritos, al tiempo que sirve como herramienta de monitoreo para adoptar enfoques de desarrollo humano que sirvan como eje para la adaptación de políticas públicas.

Entre los hallazgos del estudio está que en los próximos años la población infantil y juvenil crecerá a menor ritmo (27%), mientras que aumentará el peso relativo de la población en edad de trabajar (65%) y de adultos mayores (8%). Cabe mencionar que según el Informe Nacional de Desarrollo Humano de Panamá 2014, es importante invertir en la formación de capacidades para mejorar la vida de la nueva generación.

Además muestra el panorama de la desigualdad existente entre el avance de desarrollo humano en distintos sectores, siendo las provincia de Panamá, Los Santos, Chiriquí y Herrera, las que tienen un mayor avances dinámicos; Colón muestra un avance lento; Veraguas, Bocas del Toro, Daríen y la Comarca Emberá figuran con rezago dinámico; y las comarcas Ngäbe y Buglé y Guna Yala presentan un rezago lento.

Por otro lado revela la carencia existente en cuento a la cohesión social en las provincias de alto nivel de desarrollo humano, siendo Darién la provincia con mejor capital social que alcanza un 55%, en tanto que la provincia de Panamá se ubica en el penúltimo lugar con un escaso 20%, solamente por encima de Bocas del Toro y Colón, ambas por debajo del 10%.

Además el documento contiene información sobre el índice de pobreza multidimensional, el índice de desigualdad de género, un análisis sobre la brecha tecnológica, entre otros.

La presentación se realizó en el Salón Grand Ball Room, del Hotel Miramar Intercontinental y contó con la asistencia de la vicepresidenta y canciller de la República, Isabel Saint Malo; el ministro de Desarrollo Agropecuario, Alcibíades Vásquez Velásquez.

 Embed      

FUENTE: Nimay González