Panamá Nacionales - 

José y María, los nombres más comunes de Panamá

Cifras de la Dirección General de Registro Civil del Tribunal Electoral revelan que los nombres más comunes en Panamá son: José, con 116 mil 993 hombres inscritos; y María, con 147 mil 49 mujeres. Hasta hace un par de años Antonio era el nombre masculino más usado.

Las cifras anteriores reflejan el total de panameños registrados con esos nombres, sin embargo en base a las inscripciones realizadas en los últimos dos años, hay otros que están cobrando popularidad.

En el top 5 de los nombres más comunes para hombres están: Luis, Juan, José, Carlos y Ángel; mientras que los nombres más comunes para mujeres son: Ana, Isabella, Andrea, Mía y María.

Hay padres que optan por designar a sus hijos de formas más originales, inspirándose en lugares o en sus personajes favoritos.

Entre los nombres más curiosos encontrados en el Registro Civil de Panamá están: Ave María, África América, Agustín Lara, Adolfo Hitler, Alessandro Del Piero, Ashton Kusher, Bonjovi, Culisa Matilde, Romario Ronaldo, Espíritu Santo, Zoila Raimunda, Pepita, Pura Esperanza, Papacito, Pipi y Pito.

Aunque no hay una prohibición de nombres específicos, la Ley de Registro Civil, en su Artículo 34, establece que “en la asignación del nombre del recién nacido, no se permitirán nombres que lo perjudiquen o expongan al ridículo”. Queda a criterio del Oficial del Registro Civil el admitir o negar la asignación.

Quienes no estén conformes tienen la posibilidad de solicitar un cambio de nombre. Entre el 2014 y lo que va del 2015, un total de 8 mil 374 panameños han hecho este trámite. Entre las principales razones están:

- Nombre impropio o de difícil pronunciación

- Por uso y costumbre

- Reconocimiento voluntario con cambio de nombre

Para conocer los requisitos, haga clic AQUÍ .

FUENTE: RI

En esta nota: