Nimay González

La audiencia preliminar prevista para este miércoles por el caso de compra de comida deshidratada a través del Programa de Ayuda Nacional (PAN), fue suspendida y fijada para el 23 de noviembre (fecha alterna), a las 8.30 a.m.

Se tenía previsto que ladiligencia se realizara en el Juzgado Décimo Quinto de los Penal, de la Corte Suprema de Justicia, sin embargo la misma se suspendió a petición de la abogada Edna Ramos, defensa de Adolfo "Chichi" de Obarrio, exsecretario del expresidente Ricardo Martinelli. Además solicitó la ampliación del sumario y una auditoría exhaustiva "para analizar la ruta del dinero".

Publicidad

"No es precisamente la suspensión de la audiencia, sino que es acogerse a lo que establece la ley en el Artículo 21, que las partes se pueden acoger o no a la primera fecha o a la fecha alterna, ni siquiera es necesario justificar o acusar, es un derechos del imputado", señaló Ramos.

Agregó que la solicitud la hicieron para evitar dilaciones en el proceso, debido a que el día martes recibieron copia de las actuaciones que se adelantan en un nuevo caso de comida deshidratada y "hemos confirmado lo que desde un principio dijimos, en primero lugar aquí pusieron la carreta delante de los bueyes, como es posible que se investigó primero la adenda de un contrato y ahora es que se va a investigar el contrato", enfatizó.

En tanto el abogado Gonzalo Moncada, apoderado legal del exdirector del PAN, Gioacomo Tamburrelli, manifestó que "es fácil hacerlo para una persona que no está detenida, para el que no está privado de su libertad y que está quien sabe a dónde, disfrutando de la buena vida", refiriéndose al cliente de Ramos, quien hasta la fecha se encuentra fuera del país.

En este expediente están vinculadas nueve personas, entre estas el exdirector de Nutrición del PAN, Ángel Famiglietti; la exministra de Educación, Lucy Molinar; la exviceministra de la Presidencia, María Fábrega; la exviceministra de Desarrollo Social, Susi de Varela; la excontralora Gioconda de Bianchini, el exministro de Obras Públicas, Federico Suárez; el propietario de LerkShore International Limited, Rubén De Ycaza.

La audiencia del día 23 contará con la presencia de Defensores Públicos para evitar otra posposición de la misma y se realizará por el presunto delito contra la Administración Pública, Fe Pública y Patrimonio Económico, por las supuestas irregularidades en la compra de comida deshidratada a través del PAN, por un monto de 44.9 millones de dólares.

Con colaboración de Anghy de Gracia y Pablo Solís

Publicidad