Las entrevistas de los aspirantes a magistrados de la CSJ se realizarán del 23 al 27 de noviembre. Foto/Archivo

Nimay González

El Colegio Nacional de Abogados (CNA) reaccionó este viernes ante información relacionada con una supuesta consulta a la lista de 10 aspirantes a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), elevada por el Movimiento Independiente de Panamá (MOVIN).

El CNA manifestó a través de su cuenta en la red social Twitter, su preocupación ante esta información, debido a que dicha consulta se hace de forma paralela a las entrevistas a los candidatos, que realizará la Comisión de Estado por la Justicia a partir del lunes 23 de noviembre.

Publicidad

"De continuar esta situación, el Colegio Nacional de Abogados de Panamá retiraría su participación en este proceso de entrevistas", señala el comunicado, ya que es posible que los candidatos desconozcan que el Órgano Ejecutivo ha consultado de manera oficial únicamente a la Comisión de Pacto de Estado por la Justicia.

José Alberto Álvarez, presidente del CNA, explicó en RPC Radio que "desde un principio aclaramos que no íbamos a avalar procesos paralelos a los de la Comisión de Estado por la Justicia, si el Ejecutivo y otros grupos insisten en esto, el Colegio Nacional de Abogados se retira", enfatizó.

Añadió que el Ejecutivo le presentó la lista de los 10 aspirantes a dicha comisión y que la misma tiene que hacerse respetar, "si la Comisión de Estado por la Justicia no se hace respetar el día de mañana no nos van a tomar en cuenta para nada, nosotros tenemos una gran tarea por delante… hay otros miembros que no lo avalan", y agregó que el próximo lunes harán un pronunciamiento en el que participarán los miembros en desacuerdo.

Por su parte un comunicado de Participación Ciudadana, conformado por varios organismos, incluido MOVIN, señala que se ha iniciado con un proceso de consulta ciudadana donde todos los actores de la sociedad deben involucrarse con miras a fortalecer la transparencia que siempre se ha solicitado.

"Es responsabilidad fundamental de la ciudadanía examinar minuciosamente a las y los aspirantes a las más altas magistraturas del país, entendiendo que en sus manos, por los próximos 10 años, recaerá la tutela de nuestros derechos, libertades, bienes y el patrimonio de la Nación", señala el documento ante la experiencia reciente con algunos magistrados de la CSJ, uno de los cuales fue condenado por corrupción y otro renunció en medio de una investigación de la misma índole.

Cabe señalar que de la lista de 10 aspirantes, cinco hombres y cinco mujeres, deberán salir electos aquellos que reemplazarán a los magistrados Harley James Mitchell, en la Sala Primera; y a Nelly Cedeño (quien reemplazó a Víctor Benavides), en la Sala Tercera. Las entrevistas se realizarán del 23 al 27 de noviembre, en audiencia público.

Publicidad