PANAMÁ Nacionales - 

MiAmbiente crea herramientas para promover la educación ambiental

Con el objetivo de sensibilizar a la población y promover la educación ambiental, el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) ha creado dos novedosas herramientas encaminadas a realzar acciones positivas en pro del ambiente.

La primera de estas herramientas es un juego denominado Ronda de Sospechosos Ambientales, y consiste en que cada "sospecho ambiental" se toma una foto, para difundir en redes sociales, en una mampara donde se indica de que es sospechoso, ya sea de reforestar, ahorrar agua, reciclar, reducir, reusar, tener una huella ambiental baja en emisiones, entre otras. La finalidad de este juego es reforzar lo positivo por encima de lo negativo para ser replicado en el futuro inmediato, al invertir el sentido psicológico que generaría un interrogatorio y la presunción de culpabilidad, realizando una actividad positiva.

La otra herramienta se llama: Luces, Cámara ¡Acción Ambiental!, la cual consiste en que los niños y niñas junto a sus padres, hagan un vídeo ambiental con las cámaras de los celulares, para que éste sea difundido a través de las redes sociales, con el objetivo de sensibilizar a los pequeños de la problemática ambiental que aqueja a la sociedad.

Estas actividades educativas están centrada en realzar las acciones positivas en pro del ambiente, a través de las mismas se busca orientar y concienciar a las personas sobre el desarrollo de prácticas en beneficio del planeta, en aras de contribuir a la transformación de nuestras conductas, así lo explicó el jefe de Educación Ambiental de la Dirección de Fomento de la Cultura Ambiental del Ministerio de Ambiente, Martín Testa.

"Se ha comprobado de manera teórica y práctica que de los dos sistemas transformadores de la sociedad, es la educación con sus procesos didácticos, la que puede modificar de manera permanente las aptitudes y actitudes frente a las necesidades ambientales", destacó.

FUENTE: Nimay González